29|6|2022

La unidad sirve: Larreta le cantó retruco a Macri con una foto con la UCR

13 de mayo de 2022

13 de mayo de 2022

Ante el agite separatista del expresidente, el jefe de Gobierno viajó a Corrientes para juntarse con los gobernadores radicales. El choque no se puede evitar.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le mandó este viernes un mensaje inequívoco al expresidente Mauricio Macri, que horas antes había advertido desde Estados Unidos, en un Zoom con la tropa legislativa del PRO, que "la unidad por la unidad misma no sirve": viajó a Corrientes para sacarse una foto con los tres gobernadores de la UCR y así, mediante hechos y no palabras, remarcó que el futuro de Juntos por el Cambio tiene al radicalismo como protagonista.

 

Durante un almuerzo que mantuvieron el lunes pasado las principales figuras del partido amarillo en Puerto Madero, Macri cargó con dureza contra el radicalismo y pidió abiertamente confrontar más con el socio en diferentes cuestiones. Con esa mismo discurso, apareció este viernes en una reunión del bloque PRO de la Cámara 

 

Unas horas después, con la excusa de la agenda verde, el anfitrión Gustavo Valdés convocó a la capital provincial a sus pares de JxC: Larreta, Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza). De acuerdo a lo que pudo reconstruir Letra P, en las conversaciones el tema Macri salió en casi todas las oportunidades que los cuatro estuvieron a solas.

 

Con este encuentro en el horizonte, Larreta recibió los consejos de varios referentes del PRO que no compartieron el mensaje del expresidente. “Sí se empieza a actuar de esa forma, el radicalismo rompe con nosotros”, fueron las palabras de un dirigente acostumbrado a negociar leyes en el Congreso.

 

Durante el encuentro, los gobernadores radicales también expresaron sus quejas contra el expresidente. Entienden que sus declaraciones tienen como objetivo terminar con la unidad en JxC.

 

De ahí también la comitiva que acompañó al jefe de Gobierno: el diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, que llegó a Corrientes por su propia agenda y se sumó al encuentro; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, y el secretario de Medios, Christian Coelho. “Fuimos abiertamente a contradecir a Macri. Los radicales son nuestros socios, muchos son amigos. Es una de las formas que decidió Larreta para demostrar que dentro de JxC, de cara a las elecciones de año que viene, va a tomar el camino que él decida”, explicó uno de los integrantes de la mesa chica larretista.

 

Candidaturas, en 2023

Cuando llegó el momento de enfrentar los micrófonos, los cuatro gobernadores se apegaron a un esquema temático que parecía estar acordado de antemano. "El candidato a presidente va a venir el año que viene”, arrancó Valdés.

 

“No hay apuro para candidaturas", lanzó a su turno Larreta y completó: "La gente no llega a fin de mes, al fin de semana... esas son cuestiones que debemos resolver".

 

Morales reforzó la épica de la unidad. "Somos un colectivo con cuatro fuerzas políticas muy importantes, donde seguramente puede haber algunas diferencias, pero estamos todos los días trabajando y construyendo un programa de gobierno", dijo. 

 

Unidos, pero en caminos paralelos

Detrás de los gestos de unidad, cada uno de los protagonistas de la cumbre correntina tiene su agenda. Morales quiere ser el candidato del radicalismo en las PASO de 2023 y, con ese objetivo en mente, sale al cruce de cualquiera que se interponga en su camino, mientras también busca esquivar los cuestionamientos internos por su afinidad con Massa. 

 

Suárez llega con los trascendidos sobre que podría desembarcar en el Senado el año próximo para reemplazar al actual legislador Alfredo Cornejo, quien, mientras dice que no se baja de la carrera presidencial, evalúa presentarse nuevamente como candidato a gobernador en la tierra del Sol y el buen vino. A eso se le suma cierto enojo, compartido con Cornejo, por los últimos movimientos de Morales dentro de JxC, pero puntualmente en el seno del radicalismo.

 

Valdés apunta a seguir en la senda de instalarse como uno de los referentes del recambio de la UCR de cara al proceso electoral del año que viene. Así lo dejó saber su entorno, que incluso utilizó una metáfora de aviación. “Valdés siempre estuvo en vuelo con asientos libres hasta hace unos meses. Ahora tenemos alta demanda de pasajes y tal vez en breve lista de espera para abordar”, sostuvieron. 

 

Larreta ya está lanzado. Oficializó su candidatura en un encuentro con el establishment en Bariloche. El choque con Macri, queda cada vez más claro, no se puede evitar. Por eso, los gestos para diferenciarse del expresidente: al agite separatista, devoción por la unidad.