GÉNEROS

Corrientes: Diputados aprobó la paridad de género en las listas

La iniciativa alcanza a los poderes legislativos provincial y municipales. Presión sobre el Senado para abandonar un triste podio nacional.

La Cámara de Diputados de Corrientes aprobó este miércoles por unanimidad la paridad de género en las listas legislativas provinciales y municipales y envió el proyecto al Senado provincial. De esta manera, las boletas que busquen ocupar espacios en el Poder Legislativo deberán estar compuestas en un 50% por mujeres.

 

El proyecto, aprobado luego de que otras iniciativas fueran rechazadas o abandonadas en los pasillos de la Legislatura provincial, fue enviado por la administración del radical Gustavo Valdés tras una fuerte presión de las organizaciones feministas. Allí se establece la paridad únicamente para el Poder Legislativo y excluye al Ejecutivo y la Justicia de la provincia.

 

El texto garantiza “la paridad de género en todos los cargos electivos legislativos establecidos por la Constitución de la Provincia, las leyes en consecuencia dictadas y en el ámbito representativo de los partidos políticos”.  

 

Ahora, la iniciativa fue enviada al Senado, donde se espera que sea sancionada en las próximas semanas para que Corrientes abandone el podio, que comparte junto a Tucumán y Tierra del Fuego, de las provincias que todavía no poseen paridad de género en las legislaturas.

 

Hasta el momento, en Corrientes rige la ley de cupo femenino que establece una representación femenina del 30% en las listas para ocupar los cargos electivos por el voto popular. Sin embargo, este marco regulatorio no se cumple porque en el Senado, por ejemplo, las mujeres ocupan solo cuatro de las 15 bancas, es decir, el 26% del total.

 

Durante la sesión de este miércoles, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales y de la Banca de la Mujer, Lucía Centurión, habló de un “día trascendental no solo para quienes integran el cuerpo parlamentario sino para la sociedad correntina”. “No sé si es la norma esperada, pero es la norma en que estamos todos de acuerdo”, agregó.

 

Por su parte, la legisladora del Partido Popular (PP) Albana Rotela manifestó que la igualdad de género “no es la bandera de un partido” y consideró que “los derechos se conquistan, no se mendigan”.

 

diputados aprobo la creacion de la empresa de emergencias de salud para buenos aires
Luis Juez se acerca a la vereda de La Libertad Avanza, pero va sumando enemigos.

También te puede interesar