19|6|2022

Decilo, Mariu: Vidal no lo admite, pero gira por el país en modo presidenciable

19 de abril de 2022

19 de abril de 2022

Pasó dos días en Neuquén, donde la recibieron como aspirante a la Casa Rosada. Eludió definiciones sobre candidaturas, pero alimentó especulaciones.

Neuquén (Corresponsalía Patagonia) María Eugenia Vidal inició el segundo día de su visita a la provincia para consolidar un mensaje de unidad en Juntos por el Cambio (JxC) y ratificar su intención de ser una opción presidencial en 2023. Este desembarco no es su debut en territorio patagónico en su rol de diputada por la Ciudad de Buenos Aires: en febrero, caminó Chubut con un mensaje similar. Dio el primer paso de este viaje el lunes en el sur neuquino, por Villa La Angostura. Desde la plaza favorita de Mauricio Macri para vacacionar, bajó línea con una agenda productiva y social.

 

La exgobernadora se reunió con militantes, charló con referentes de la alianza opositora en la provincia, visitó empresas y dialogó, sin intermediarios, con emprendedores locales. De esta manera, se afianzó como armadora nacional de su frente.

 

Desde la apertura de la gira, la exmandataria bonaerense se dedicó a agrupar la tropa neuquina. Con sus compañeros de la Cámara de Diputados Pablo Cervi (UCR) y Francisco Sánchez (PRO), intercambió visiones del rumbo que debe tomar JxC en Neuquén. Lo mismo hizo con el empresario de medios Carlos Eguía, flamante reincorporación cambiemista tras la ruptura de 2021, donde compitió por un lugar en el Congreso con el sello de la Coalición Cívica-ARI.

 

“En marzo definiremos los nombres de las listas”. Las palabras ante la dirigencia, que repitió este martes en un hotel céntrico de la capital patagónica cuando atendió a la prensa, dan muestra de la cautela que tiene la versión neuquina de la coalición. Cada enunciación estuvo monitoreada por la legisladora provincial Leticia Esteves, una de las figuras de mayor protagonismo que escala en la consideración de la dirigencia nacional de su partido, el PRO.

 

“María Eugenia es una de las figuras más importantes de nuestro espacio y quiere ser candidata presidencial. Si es la mejor, la acompañaremos”, razonó uno de los integrantes de la mesa ante la consulta de Letra P, tras la rueda de medios. En sus intervenciones, Vidal opinó de la agenda que su sector machaca: seguridad jurídica, presión fiscal, alternancia en el gobierno nacional, y la crisis energética que tiene en vilo al Frente de Todos (FdT). Justamente sobre ese tema hablará el miércoles en Añelo, la denominada capital de Vaca Muerta.

 

Precisamente en esa localidad buscará repetir lo que obtuvo en las anteriores 48 horas: fotos con militantes. “Es una rockstar”, definió el diputado Sánchez, luego de la conferencia, cuando le pedían una foto a la exgobernadora bonaerense. La misma escena se repitió en los distritos de la cordillera, al encontrarse con empresarios hoteleros.

 

Antes de un acto en el centro de la capital previsto para las últimas horas de este martes, en un nuevo contacto directo con los vecinos, Vidal se refirió a la posibilidad de un frente multicolor para enfrentar al todopoderoso Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido que monopoliza la gobernación desde los años 60'. “Nuestro límite es el kirchnerismo”, aclaró y recordó, en alusión al macrista Leandro López, que “estaban todos invitados” al encuentro. López, claro, no apareció por el hotel.

 

Vidal, en medio de las figuras locales de JxC.

El exdiputado nacional es uno de los promotores de una alianza con el Frente Neuquino de Ramón Rioseco, último candidato a gobernador del panperonismo. En declaraciones a este medio, Rioseco ratificó el plan congeniado con López para adherir a todos los espacios, “de izquierda a derecha”, que pretendan ponerle un freno al MPN.

 

Justamente sobre ese tema, Vidal fue tajante. “Los ciclos que se extienden en el tiempo no son buenos para la democracia. Confío en la alternancia, eso mejora a los gobiernos. Siempre es bueno que existan alternativas. El MPN gobierna hace más de 60 años; eso es mucho tiempo”.