Guerra por los recursos

Humo negro por Coparticipación: otra reunión sin avances entre Nación y Ciudad

El gobierno nacional y la administración porteña intercambiaron acusaciones por los fondos necesarios luego del traspaso de la Policía a la Ciudad.

La Nación y la Ciudad continúan pulseando por los montos de la Coparticipación, en el marco de la mediación por los fondos del traspaso de la policía. Un tema en el que sobran los puntos de desacuerdo, tal como sucedió este miércoles, en la última reunión entre ambas administraciones.

 

De acuerdo a fuentes oficiales, el cónclave se realizó en oficinas del Ministerio del Interior y tuvo la participación de Silvina Batakis, secretaria de Provincias de la Nación, de un lado; y del otro, Felipe Miguel, jefe de Gabinete, y Martín Mura, ministro de Economía, en representación del gobierno porteño.

 

La reunión, de una hora de duración, fue “áspera” ante una propuesta de la gestión Larreta que fue rechazada por “insostenible e injustificable”, según fuentes de la Casa Rosada. En concreto, la administración porteña propuso que Nación financie no solo la Policía de la Ciudad sino, también, los agentes de tránsito, los inspectores de habitaciones y la seguridad privada.

 

Ante esa idea, la Casa Rosada respondió, como desde un primer momento, que pretende abonarle al gobierno porteño solo por la transferencia de la Policía Federal.  “Lo justo, no se convalidarán excesos”, añaden sobre el proceso de negociación desde el Ministerio de Interior. Los gobernadores tampoco avalarían la intención de la Ciudad.

 

Uspallata plantó defensa y expuso que el gobierno nacional apenas toma como referencia los sueldos policiales para hacer cálculos y que el traspaso no sólo puede contemplar salarios. Además, calificaron la propuesta que llevaron como “sensata” y desmienten la acusación de “gastos inflados”. 

 

Pese a estos desacuerdos, la mesa de negociación continuará en pie y tendrá un nuevo capítulo la semana que viene. Si no existe un entendimiento, la Corte Suprema está habilitada para dictaminar sobre la cuestión que CABA judicializó en 2020, cuando la Casa Rosada le recortó los fondos que obtuvo durante el mandato de Macri para financiar los costos de la seguridad. 

 

legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado
milei no logra cerrar el pacto fiscal y se complica la aprobacion de la ley omnibus xs

También te puede interesar