La política se subió al fervor mundialista por la contundente victoria de la Argentina sobre Croacia por 3 a 0 en la semifinal de la Copa del Mundo que se desarrolla en Qatar, que le permitió camuflar la grieta y aprovechar, en la previa del año electoral, el buen humor social para salir a mostrarse en las redes sociales. “El domingo, más que nunca y con toda la ilusión, ¡Vamos Argentina!”, escribió el presidente Alberto Fernández, mientras distintas figuras de Juntos por el Cambio (JxC) se sumaron al festejo por la victoria del seleccionado nacional contra el conjunto europeo, como el expresidente Mauricio Macri.
"Vamos Argentina. Estamos en la final, carajo!!!Felicitaciones muchachos, gran partido. Jugaron con autoridad y fútbol. Un orgullo verlos representar el deporte argentino", escribió en sus redes el líder del PRO. Un desahogo: después de presenciar en la cancha la derrota nacional ante Arabía Saudita en el debut mundialista, su figura había sido objeto de debate entre "talismán o piedra". El exmandatario, que ahora lleva cinco triunfos al hilo, había dicho que le "resbala" el mote despectivo.
"Estos jugadores, este cuerpo técnico y toda la delegación, han hecho una Copa del Mundo increíble poniendo a la Argentina en lo más alto. Nos demostraron que el camino a la gloria siempre es en equipo”, publicó el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter, donde confluyó con la precandida a presidenta por el PRO, Patricia Bullrich, quien celebró: “Un equipo con fuerza y coraje! ¡Estamos en la final en Qatar! ¡¡¡VAMOS, VAMOS, ARGENTINA”.
El presidente del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, publicó en su cuenta de Twitter: “Cada vez falta menos. Orgullo absoluto. Indescriptible. ¡Vamos Lio! ¡Vamos Argentina!”. Por su parte, la titular de la Cámara, la oficialista Cecilia Moreau, tuiteó “en Argentina nací” (como dice la canción futbolera que se popularizó) y agregó una foto del técnico de la selección, Lionel Scaloni, con el mensaje: “Confiar”. Hace unos días, ambas figuras protagonizaron una disputa política que protagonizó la caída de una de las sesiones legislativas, luego de que el líder del principal partido de la oposición realizara gestos obscenos y misóginos contra la dirigente peronista.
“Vamoooosss Argentina!!! Tremendo orgullo este equipo y el aliento de todos los argentinos. Esta final es un sueño hecho realidad. ¡Gracias gracias gracias! ARGENTINA, ARGENTINA, ARGENTINA!!!”, tuiteó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien, como adelantó Letra P, vivió la semifinal del mundial en el Fan Fest que su administración montó en el barrio muy PRO de Palermo junto a decenas de personas. Su candidato para la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, publicó: “ESTAMOS EN LA FINAL! Qué equipo, que corazón!! Leo (Messi) sos el mejor del mundo!!….VAMOS ARGENTINA CARAJO!!.
Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, reposteó un mensaje de la estrella de Lionel Messi que decía: “A LA FINAL. Volvimos a sacar fuerza para hacer otro gran partido. Muchas gracias a todos los que confiaron en este grupo!!! Vamos Argentina carajo!!!!!! #TodosJuntos”. De esta manera coincidió en su celebración con el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, quien publicó, junto a fotos de diferentes jugadores: “ÍDOLOS!!!! Esta selección no tiene techo en este mundial!!! VAMOS ARGENTINA!!!”.
El festejo llegó hasta las filas de los sectores más intransigentes y duros con el oficialismo. Uno de ellos fue el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien publicó una foto de Messi junto al delantero oriundo de River, Julián Álvarez, que tenía como leyenda: “VAMOS ARGENTINA CARAJO...!!!”. El también diputado con quien tiene coincidencias programáticas e ideológicas, pero con quien ha mantenido ásperos encontronazos, José Luis Espert, también publicó mensajes en su cuenta de Twitter, como, por ejemplo: “Vamos Argentinaaaaaaaa! Somos finalista”.
“A un paso del sueño. Gracias Selección!!! Todos con ustedes!”, celebró la diputada amarilla Silvia Lospennato, que coincidió con su compañero de coalición de origen radical Facundo Manes, quien publicó una foto de su festejo familiar por la victoria futbolera. “ESTAMOS EN LA FINAL!!!! Gracias, muchachos, por este sueño. Gracias equipo por esta ilusión. Qué hermoso es ser argentino!!!”, posteó el senador por el bloque de la UCR-Evolución Martín Lousteau, lo que demostró que, por un rato, la victoria deportiva también camufló las internas partidarias.