DIPUTADOS

El FdT pide la expulsión de Ritondo por violento y misógino

El oficialismo demanda la salida del jefe del PRO por "la causa de inhabilidad moral sobreviniente”. “Ha sobrepasado los límites", denunció en el proyecto.

Luego de la sesión de la Cámara de Diputados que este jueves terminó con un escándalo entre las bancas oficialistas y opositoras, el Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto de resolución para exigir la expulsión del presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, a raíz de los gestos violentos que realizó en contra de la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau.

 

En base al artículo 66 de la Constitución, el oficialismo demandó su expulsión por “la causa de inhabilidad moral sobreviniente” al considerar que el también precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires violó las normas en contra de la violencia de género. “Despreció los principios y valores de nuestra Constitución, la búsqueda de la igualdad entre los géneros y el respeto por los derechos políticos de las mujeres”, sostiene el proyecto de cinco páginas, al que tuvo acceso Letra P.

 

Este jueves, la sesión de la Cámara baja que preveía tratar la creación de nuevas universidades terminó en un escándalo político luego de que la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) denunció al oficialismo por presuntamente haber violado la falta de cuórum al inicio de la jornada. Durante la discusión se vio a algunas figuras de la oposición insultar a las autoridades del cuerpo y a Ritondo hacerle gestos obscenos a la presidenta, Cecilia Moreau, quien no logró su reelección y deberá esperar a una nueva sesión para poder confirmar su puesto.

 

La solicitud del FdT en contra de Ritondo califica su accionar como un ejemplo de la “violencia política con marcados componentes misóginos y discriminatorios". “Ha sobrepasado los límites de lo comprensible y aceptable en nuestro Congreso, teniendo en cuenta su investidura y en especial, su rol de conductor de una fuerza política que presenta a gran parte de los ciudadanos y ciudadanas argentinas”, agrega la demanda.

 

“Esta gestualidad es digna de un varón violento más que de un representante del pueblo. Es digna de una patota más que de un cuerpo parlamentario elegido por el voto popular. Es la violencia machista en todo el esplendor y sencillez de la que es capaz. Una brevísima pero contundente declaración de principios, que Ritondo se atreve a realizar simplemente porque está convencido de que va a quedar impune”, profundiza la presentación.

 

Por otro lado, según pudo saber Letra P, el bloque de JxC exigirá las expulsiones de Rodolfo Tailhade, Cecilia Moreau y Blanca Osuna por la presunta violación del estatuto interno de la Cámara baja durante la sesión de este jueves.

 

Como relató Letra P, los gritos y gestos violentos en contra de Cecilia Moreau se dan en un contexto de violencia política sistemática contra las mujeres: siete de cada diez sufrieron algún tipo de violencia.

 

Javier Milei recibió a la cúpula de la Iglesia
Axel Kicillof, en la marcha del 24 de marzo.

También te puede interesar