Lula, en la lista de líderes que ganaron tres elecciones

Es el primer dirigente que en Brasil llega al gobierno por tercera vez, a través del voto popular. Los antecedentes de Juan Domingo Perón y Evo Morales.

Luis Ignacio “Lula” Da Silva ganó las elecciones presidenciales y es la tercera vez que lo hace, pues ya había resultado victorioso en 2003 y 2007 (habiendo perdido antes en 1988, 1992 y 1996). Es el primero en Brasil (Getulio Vargas lo fue, pero solo una vez por el voto) en ser electo presidente por tercera vez a través de la voluntad popular, pero no es el primero en la región en acceder a ese podio.

 

Desde la instauración del voto universal (con algunas restricciones de género, etnia y educación que fueron superándose a lo largo del tiempo), a mediados del siglo XX hubo varios presidentes que llegaron a esa marca en Sudamérica. El más conocido para nosotros, por supuesto, es Juan Domingo Perón, electo por primera vez en 1946, reelecto reforma constitucional mediante en 1952 (interrumpido por el Golpe de Estado en 1955) y electo por tercera y última vez en 1973 con el récord, además, de haber obtenido el 62% de los votos, tras nada menos que 18 años de exilio, persecución y proscripción (con algún intento de magnicidio en el medio también). Ese último mandato se vio interrumpido por fallecimiento el 1 de julio de 1974 y completado por su vicepresidenta, Estela Martínez de Perón, hasta el Golpe de Estado de 1976.

 

Más acá en el tiempo, en Venezuela, Hugo Chávez Frías llegó por primera vez al Palacio de Miraflores en 1998 y reeligió de manera continuada en 2001 (previa reforma constitucional), 2007 y 2013, mandato este último que prácticamente no pudo cumplir debido a lo avanzado de su enfermedad, que finalmente lo llevo a la muerte en marzo de ese mismo año. Envuelto en polémicas aun no saldadas dentro y fuera de su país, lo cierto es que Chaves ganó de manera legal y legítima las cuatro elecciones. Las denuncias más fundamentadas por fraude y manipulación aparecerían recién con las elecciones de su sucesor, Nicolás Maduro Moro.

 

Otro caso cercano es Evo Morales Ayma, que ganó su primera elección en Bolivia en 2005 y fue reelecto sucesivamente en 2009 y 2014. En 2019 volvió a ganar las elecciones, pero, envueltas en una fuerte crisis de legitimidad, Evo las anuló y propuso una nueva compulsa. Su derrocamiento dejó esa propuesta como letra muerta.  En concreto Evo fue entonces electo 3 veces como presidente, siempre con amplias mayorías, pero no fue el único líder político boliviano en lograrlo, antes que él, Víctor Paz Estenssoro fue electo presidente en 1952, 1960, 1964 y 1985. El mandato de 1964 se vio interrumpido a los pocos meses por un Golpe de Estado y en 1985, salió segundo en el recuento de votos y resultó electo Presidente mediante acuerdos parlamentarios acordes a la constitución vigente entonces en Bolivia.

 

Otro líder contemporáneo a Lula, Chaves y Evo es Rafael Correa que también fue tres veces electo presidente de Ecuador. La primera en 2007 tras un exitoso paso por el Ministerio de Economía, y luego reelecto en 2009 (reforma constitucional mediante) y 2013. En 2017 desistió de volver a presentarse y su sucesor, Lenin Moreno, promovió restricciones legales y judiciales, hasta ahora vigentes, que le impiden volver a hacerlo. No fue tampoco Correa el primer en ocupar tres veces el Palacio Carandolet, durante el siglo XX José María Velasco Ibarra ganó cuatro elecciones (ninguna consecutiva) aunque solo pudo completar el mandato 1952-56 y en el resto: 1933, 1952 y 1960 fue derrocado. En 1944 también asumió como presidente, pero a través de una asamblea constituyente.

 

Se suma a esta lista el peruano Alberto Fujimori, hoy preso en un penal de máxima seguridad en su país acusado de delitos de corrupción y violaciones a derechos humanos, el “Chino”, como se lo conoce popularmente, supo de épocas mejores. Ganó las elecciones de 1990 contra el establishment partidario y tras un autogolpe en 1992 en el que cerró el congreso y promovió una reforma constitucional fue reelecto en 1995 y en 2000 sucesivamente. Este último mandato no lo completó ya que fue destituido por el Congreso a poco de iniciarlo por fuertes denuncias de corrupción.

 

Finalmente, sin la trascendencia de los anteriores por el poco peso político de su país, también Ronald Venetiaan (1991, 2000 y 2005) fue tres veces electo presidente de Surinam por el voto popular.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar