LA ERA LIBERTARIA

Karina Milei y Martín Menem preparan en Rosario otra escala del Sello Propio Tour

Estarán el sábado en un evento de preafiliación organizado por la diputada Romina Diez. Expectativa por alcanzar la cantidad de adhesiones necesarias.

Karina Milei prepara un nuevo hito en su estrategia que busca dar a luz el sello de La Libertad Avanza. Será el próximo sábado en Rosario, a donde viajará junto con Martín Menem a asistir a un evento de lanzamiento y preafiliación para el sello libertario en Santa Fe, organizado por la tropa de Romina Diez.

Santa Fe es una de las provincias donde El Jefe activó el operativo para lograr el reconocimiento del sello partidario con miras a las elecciones legislativas del año que viene. El objetivo es asegurar un Congreso afín al gobierno que lidera su hermano, Javier Milei. Para eso, necesita tener un partido nacional propio, y el requisito para lograrlo es que el sello esté reconocido en al menos cinco distritos. Uno de los territorios apuntados es el gobernado por Maximiliano Pullaro, donde La Libertad Avanza pondera la estructura de militancia armada por Diez, encargada de su franquicia santafesina.

El acto que preparan para Karina Milei

La convocatoria para el acto fue lanzada casi una semana antes por la propia Diez en sus redes sociales, haciendo gala de un contacto directo con los ciudadanos que es casi un sello registrado del Presidente. Será el próximo sábado en el salón de eventos Queen's Deck -que en algún momento estuvo ligado a Guido Orlandi, el único nombramiento del gobierno nacional en Santa Fe-. Como si fuese un guiño del destino, el lugar elegido está sobre la Avenida de la Libertad, a pasos del Monumento a la Bandera.

Si bien las presencias de la hermana presidencial y del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación están confirmadas, en la organización no descartan que se sumen más figuras, e incluso señalan a cinco diputados que manifestaron su intención de asistir, entre los que está el jefe de bloque de LLA en la cámara baja, Gabriel Bornoroni. Los que no participarán son Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci, los otros dos legisladores santafesinos que fichan con los libertarios. “Es una actividad exclusiva de Romina”, aclaran en la organización.

La expectativa por el evento reina en la tropa santafesina de Milei. Consideran que es una prueba para la estructura que se armó el año pasado, a la que valoran por mantenerse “sin cargo, es a pulmón y de corazón”. “Queremos que salga bien, que la gente se vaya diciendo 'qué locura fue esto, qué color'”, expresan. De fondo, hay una convicción de que servirá para “mantener viva la llama” en un espacio “muy emocional”. De hecho, estará todo preparado para que El Jefe dé un discurso, aunque no está confirmado que lo haga: “Depende de ella”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DiegoMac227/status/1787360852519055553&partner=&hide_thread=false

El poder que gana Karina Milei

La hermana presidencial activó hace unas semanas el plan para construir el sello partidario propio, activando el trámite de reconocimiento en todas las provincias donde hay un referente puro. La idea que motiva a la Casa Rosada es dejar de depender de los servicios de los jugadores que aportaron la estructura legal necesaria para competir en anteriores elecciones, siempre a cambio de una módica contraprestación.

Para eso, recurrió a un apellido que sabe y mucho de construir poder: los Menem, Martín y “Lule”, quienes hoy se mueven como mano derecha e izquierda del Jefe. Mientras el presidente de la Cámara de Diputados la acompaña en actividades públicas, “Lule” teje alianzas y arma estructuras en las provincias apalancado en los fierros de PAMI y ANSES. Los viejos hábitos son difíciles de erradicar.

Así las cosas, la Secretaria General de la Presidencia comenzó por Córdoba, bastión libertario que estaba envuelto en una interna fratricida. Viajó junto a Martín Menem y ungió a Gabriel Bornoroni como encargado de patentar la franquicia en la docta. Allí mismo, en Córdoba, surgieron los primeros ruidos con los socios de la coalición. Mientras, el trío rosquero siguió por la Ciudad de Buenos Aires, con un evento similar al que se planea en Rosario, y hasta avaló una jornada bolichera para juntar afiliados en Entre Ríos.

Cómo viene el proceso en Santa Fe

Cuando apareció Santa Fe en su mesa de arena, Karina no dudó y le encargó a Romina Diez la tarea de inscribir el sello partidario. No importó que Nicolás Mayoraz, otro diputado libertario santafesino, haya sido uno de los encargados de motorizar la revolución interna ideada por El Jefe para correr a Oscar Zago de la jefatura del bloque. Rocío Bonacci -el tercer elemento de La Libertad Avanza en Santa Fe-, ni siquiera estuvo en los planes: su padre, José, es uno de los que prestó su sello para que Milei sea candidato y hoy ve amenazado ese rol.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/romidiezok/status/1776368716659282024&partner=&hide_thread=false

Diez confió en dos abogados de su espacio, Marcos Peyrano y Juan Pablo Montenegro, para que lleven adelante el proceso de inscripción. El espacio ya presentó la carta orgánica, la declaración de principios y las bases de acción política, con algunos pasajes más que llamativos. Mientras, apuran el proceso de adhesiones: necesitan cuatro mil y, dicen, van por la mitad. “Con mesitas en la calle, recorriendo barrios y localidades”, aclaran. El objetivo, ambicioso, es completar la cantidad de adhesiones necesarias este sábado: “Sería un sueño”.

Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosariom en 2023. De fondo, Nicolás Mayoraz.
Javier Milei con Romina Diez, la encargada de institucionalizar el sello La Libertad Avanza en Santa Fe.

También te puede interesar