JUNTOS EN EL BARRO

La foto de unidad del 60% que favorece a Santilli en Luján

Cuatro dirigentes de distintas tribus de Juntos sellaron la unidad camino a 2023. El ritondismo, en desventaja. La interna amarilla beneficia al oficialismo.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Cuatro de los principales candidatos de Juntos en las últimas elecciones en Luján posaron para una sugestiva fotografía conjunta con el objetivo de dar una muestra de unidad política y electoral de cara a 2023. Responden a distintas líneas de Propuesta Republicana (PRO), la Unión Cívica Radical (UCR) y Confianza Pública, con predominancia del armado local que está desplegando Diego Santilli y, todo indica, enfrentarán en internas a la estructura distrital que responde a Cristian Ritondo.

 

Posaron algo disimulados para esa imagen Héctor Griffini, concejal incondicional al santillismo que encabezó la lista legislativa lujanense en 2019; Fernando Casset, dirigente del radicalismo que enfrentó al actual intendente Leonardo Boto en 2019 y perdió en las generales; Alejandro Demares; referente que responde a Graciela Ocaña y tiene una alianza con el PRO moderado; e Ignacio Castaño, que trabaja bajo la conducción del presidente del partido amarillo Jorge Macri.

 

Juntos, creen que aún concentran el 60% del electorado de la alianza opositora. Se quedó afuera del acuerdo Rita Sallaberry, la presidenta de Unión Vecinal de Luján que cuenta con el aval del ritondismo en pleno y ganó las elecciones del año pasado.

 

“Nos reunimos y trabajamos juntos hace tiempo y creímos que era momento de visibilizar nuestro acuerdo y construir una agenda legislativa y territorial para mejorar Luján”, aseguró uno de los protagonistas del encuentro realizado en el Parque Ameghino, en pleno centro de este distrito del noroeste de la provincia de Buenos Aires. La fotografía fue difundida por los protagonistas en sus redes sociales.

 

Tal como dio cuenta Letra P, el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta viajó a mediados de septiembre hasta Luján para apuntalar a Santilli, quien se sentó junto a Griffini para apoyar su candidatura a intendente. En ese lugar también estuvieron Demares y Castaño, por lo que se especula con que durante la campaña los tres busquen darle volumen al Colorado en su pelea interna con Ritondo. Quien aún no está en este camino, por su origen radical, es Casset, aunque de todos modos los líderes de su partido están evaluando sellar un gran acuerdo con el PRO para tener listas cruzadas a nivel provincial y evitar así tener que inventar un candidato morado en los próximos meses. 

 

Con este escenario, algunas fuentes consultadas por este medio creen que el choque inevitable será entre Griffini y Sallaberry, como máximos exponentes del santillismo y del ritondismo, respectivamente. Las mismas dan cuenta de un entusiasmo electoral, sobre todo producto de la interna a cielo abierto que padece el peronismo a nivel nacional y la crisis económica, aunque en el distrito las cosas son distintas; de hecho, ponderan la gestión local y la imagen del jefe comunal Leonardo Boto.

 

Es por eso que el concejal amarillo no pierde el tiempo y ya se mueve en modo campaña: visita a vecinos y vecinas, hace recorridas en distintos barrios e incluso impulsa talleres de formación en oficios, comunicación política, gestión pública, literatura, nutrición y deportes.

 

Un dato adicional que ayuda a leer las diferencias y aproximar escenarios es que Boto ganó en 2019 con un fuerte corte de boleta, la misma elección en la que también triunfó a nivel local la nómina de Mauricio Macri María Eugenia Vidal. Algo de eso también sucedió en 2021, cuando en la Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) Juntos sumó 51,1% de los votos, ante un FdT que apenas alcanzó 29%, pero en las generales el oficialismo logró una remontada histórica, aunque igual perdió: fue 43,6% contra 39,1%.

 

Los gobernadores. 
La conducción de La Libertad Avanza en Entre Ríos quiere sumar músculo político en las horas previas a la definición de alianzas. Si van solos, que no los agarre desprevenidos. 

También te puede interesar