Gobierno para armar

Por derecha y por izquierda, Tolosa Paz fue el blanco predilecto de la oposición

En día feriado, no hubo lluvia de repercusiones opositoras por los cambios de gabinete. Albertismo, más de lo mismo. Foco en el departamento de Puerto Madero.

En las últimas horas del feriado XXL, la oposición no parece haber tomado nota de los cambios anunciados por el gobierno nacional que confirmó este lunes tres reemplazos, tras la puerta que abrió la salida de Elizabeth Gómez Alcorta, con su renuncia aceptada el viernes, y las dimisiones posterior de Juan Zabaleta  (Desarrollo Social) y Claudio Moroni (Trabajo).

 

Con la llegada de Victoria Tolosa Paz, Kelly Olmos y Ayelén Mazzina al Ejecutivo, uno de los primeros opositores en dar sus impresiones fue el diputado Mario Negri, para quien los movimientos en la gestión siguen “la lógica del loteo de ministerios”. “Nada indica que el Gobierno esté planteando un cambio de rumbo. Los argentinos siguen esperando respuestas mientras el Frente de Todos se entretiene repartiéndose el poder”, escribió en Twitter el titular del bloque del radicalismo en la Cámara Baja.

 

Desde la otra cara del radicalismo con representación parlamentaria, el bloque Evolución de Diputados, Rodrigo De Loredo también mostró su desconfianza. “En un país cargado de incertidumbres la única certeza que tenemos es que los cambios de ministros no cambian nada”, aseguró el cordobés.

 

Desde el bloque Avanza Libertad, Carolina Píparo apuntó especialmente contra Tolosa Paz. “Si le “prestaste” un departamento a uno que andaba medio tirado y luego resulta Presidente de la Nación, podes conducir la antaño famosa mesa del hambre, ser diputada y hasta ministra”, afirmó, en referencia a la relación existente entre Alberto Fernández y el esposo de la flamante ministra de Desarrollo Social, Enrique Pepe Albistur, quien lo dejó vivir en un inmueble de su propiedad en Puerto Madero, a cambio del pago de expensas, como contó el propio Jefe de Estado. Esa misma línea de cuestionamiento eligió la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, que definió a la nueva ministra como "la locataria de Puerto Madero". 

 

 

 

En el mismo costado ideológico, Victoria Villaruel acusó al Presidente de ser “insuperable al elegir un desastre tras otro, sabiendo que la vara ya estaba baja cuando arrancó”. “Argentina es el país donde el gran talento del presidente de la Nación es elegir un funcionario peor que el q se va”, afirmó la compañera de bancada del libertario Javier Milei.

 

Desde los movimientos sociales, uno de los primeros que saltó a marcarle la cancha a la nueva ministra de Desarrollo fue Eduardo Belliboni, que advirtió que "Tolosa Paz asume en un cuadro de situación en la que hay 200 mil nuevos indigentes en la Argentina y los programas están cerrados. La duda es si la nueva ministra viene a abrir esos programas o a profundizar el ajuste". "Se fue (Juan) Zabaleta pero si la respuesta a las demandas sociales sigue siendo la misma, no vamos a tener una solución, porque lo que manda en la Argentina, lamentablemente, es el ajuste", aseguró el dirigente del Polo Obrero.Antes del anuncio de las tres mujeres reemplazantes, el diputado del PRO, Waldo Wolf, había señalado vía Twitter aquello que identificaba como un nuevo momento en el oficialismo. "Ni los que tienen la lapicera ni los que nunca la tuvieron. En el Frente de Todos toman carrera para saltar del barco. Al comienzo duraban a pesar de las crisis; hoy, salen eyectados sin oponer resistencia", había escrito uno de los opositores más activos en redes sociales, a la vez que aprovechó el hilo crítico para pegar adentro de las propias filas cambiemitas. "La responsabilidad que tenemos como oposición es enorme. Entre tanta anarquía y desgobierno no hay lugar para pegar para adentro siendo funcional a este desmanejo. Es juntos, con más fuerza y a la altura de las circunstancias", aseguró.

 

Brenda Buchiniz quiere competir por un lugar en el Senado para Neuquén.
Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba

También te puede interesar