La política en ojotas

Salcedo: “Había un proyecto político en contra de los sindicatos”

El titular de Udocba, contra la Gestapo amarilla. Guiño a Kicillof y pedido de suba salarial. Filosofía surcoreana y otras yerbas, para un verano de lectura.

En diciembre último, Alejandro Salcedo fue electo secretario General de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), cargo que venía desempeñando desde mediados de 2020 tras el fallecimiento del histórico líder del gremio, Miguel Ángel Díaz, a quien acompañó en los 25 años previos: “Con nuestra impronta, seguiremos adelante con su legado”, afirma en la charla con Letra P para focalizar en la importancia de la “acción gremial” como uno de los ejes centrales de ese legado a continuar.

 

El dirigente dice que el gobierno de María Eugenia Vidal buscó “que se termine” la acción gremial, utilizando procedimientos como los develados por el Gestapo-gate: “Lo que quedó en evidencia es que había un proyecto político en contra de los sindicatos”, recalca. Así, al fundamentar la asistencia de su gremio a la marcha del 1F, sentencia: “La Justicia debe cambiar”. De cara al inicio de la paritaria 2022, el dirigente sindical pone el acento en la necesidad de que los salarios tengan una recuperación “más pronunciada” en el primer semestre, pero confía en el mecanismo de negociación implementado en 2021, al asegurar que la gestión de Axel Kicillof “respetó la palabra”.

 

Sin viajes de descanso este verano, Salcedo muestra entusiasmo al detallar sus lecturas en esta temporada: La Sociedad del Cansancio, del filósofo surcoreano Byung-Chul Han -que ausculta la sociedad hiperconsumista post caída del Muro de Berlín- y La Nueva Ruta de la Seda, editado por el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y Zou Zhan, libro que –remarca- “tomó actualidad” a partir del viaje previsto de Alberto Fernández, en febrero, al gigante asiático, donde podría firmar la adhesión a esa iniciativa.

 

-¿Con qué planteos irán al inicio de la negociación paritaria?

 

-La expectativa es que el salario docente le siga ganando a la inflación, como sucedió en 2021. Estuvimos tres puntos por encima, sin contar el bono de fin de año.

 

-¿Debe repetirse la mecánica de negociación?

 

-Sí, podría ser la misma. Lo importante es que los salarios empiecen la recuperación un poco más pronunciada en el primer semestre, eso le otorga una mayor capacidad de recuperación, que empiece en febrero. Venimos de muchos años de crisis y el salario se ha depreciado. Este gobierno respetó la palabra dicha en el inicio de la paritaria del año pasado.

 

-En lo extra salarial, ¿qué demandas están pendiente de debate?

 

-Lo edilicio. El gobierno encaró una fuerte campaña, pero por la pandemia hubo que derivar fondos a otras áreas.

 

-¿Qué condiciones se necesitan para un inicio de clases seguro en términos sanitarios?

 

-Los organismos responsables de la salud deben establecer las pautas de seguridad sanitaria; vamos a respetarlas y buscar que se cumplan.

 

-¿Considera necesario el cambio en Educación, Sileoni por Vila?

 

-No opinamos sobre los colaboradores del gobernador. Por algo ha hecho esos cambios. Sileoni tiene mucha trayectoria en la educación, conoce de la temática.

 

-¿El gremio va a participar de la marcha del 1F?

 

-Sí. Estamos en la CGT, de la mano del compañero Pablo Moyano, uno de los que está planteando que la Justicia debe cambiar. Es evidente eso. Tiene que formar parte del debate público en Argentina la grave situación que atraviesa una parte de la Justicia.

 

-¿Eso quedó en evidencia con el Gestapo-gate?

 

-Lo que quedó en evidencia es que había un proyecto político en contra de los sindicatos. Una de las razones más importante era la transferencia de la riqueza hacia algunos sectores concentrados de la economía. Para eso, es necesario que no haya reclamos. Donde hay resistencia a eso, hay todo tipo de acciones en contra de quienes se resisten. Sin resistencia, no existiría el ataque a la dirigencia sindical en general. Está claro que se armaban causas con el único objetivo de terminar con las resistencias sindicales y en favor de los sectores concentrados de la economía.

 

-Del gobierno anterior al actual, ¿los gremios cambiaron la forma de encarar las paritarias?

 

-Cambia el conflicto. Con el anterior gobierno había un grado de persecución muy grande. Ahora la discusión es que los salarios estén por encima de la inflación, que el crecimiento se distribuya. También se lo exigíamos al gobierno anterior; al contrario de lo que piensan algunos compañeros, que dicen que a los gobiernos populares hay que exigirles más, la exigencia es la misma.

 

-¿Qué rol juega el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB)?

 

-Es fundamental como instrumento. La unidad es un valor. Cuanta más unidad, más fuerza. Cuando hay dispersión terminan ganando los sectores concentrados de la economía.

 

valenzuela acompano a bullrich en un operativo de destruccion de armas
Acompañado del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el gobernador Maximiliano Pullaro recibió los 80 móviles enviados por Kicillof.

También te puede interesar