FÚTBOL & POLÍTICA

Una Montaña de cuestionamientos

Carlos Montaña, fiel colaborador de Sergio Berni, bajo la mira por el crimen del hincha de Independiente. Del escándalo de sobreprecios al caso Calvente.

El hombre de máxima confianza de Sergio Berni y funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense Carlos Montaña es señalado como uno de los responsables de las fallas en el operativo de seguridad que derivó en el asesinato del hincha del “Rojo” de Avellaneda Juan Calvente, cuando se dirigía a la Ciudad de La Plata para presenciar el partido contra San Lorenzo de Almagro, el 16 de enero último.

 

En un duro comunicado, el club que conduce Hugo Moyano apuntó contra Berni “y su jefe de Gabinete Carlos Montaña”, a quienes les reclamó una “explicación urgente” de los hechos sucedidos, al mismo tiempo que exigió “la renuncia de forma inmediata de todos los funcionarios a cargo del operativo”.

 

“La negligencia de las fuerzas policiales y de las personas a cargo del operativo de seguridad es inadmisible. Quienes debían garantizar la seguridad del plantel profesional y de los hinchas en el traslado los dirigieron por el lugar donde sabían que se estaba desarrollando una manifestación y el corte de la autopista”, sentenciaron desde el club Independiente, del que Montaña es hincha, bajo el número de socio 31.923.

 

No es la primera vez que el colaborador del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires queda en la mira por cuestionamientos en su accionar al frente de la gestión pública. Entre los antecedentes más cercanos está la polémica desatada en 2020 a poco de comenzada la pandemia, por los sobreprecios en los alimentos luego de que se conociese que la cartera nacional de Desarrollo Social, donde Montaña era funcionario, aceptó valores 50% por encima de los que avala el Gobierno en su listado de Precios Máximos.

 

Renuncia por sobreprecios

El funcionario, mano derecha de Berni desde sus tiempos en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conducía Alicia Kirchner, cumplió funciones en esa cartera como secretario de Abordaje Territorial, desde 2010 hasta el inicio del gobierno de Cambiemos, que dejó el ministerio bajo la tutela de Carolina Stanley.

 

Con el arribo del Frente de Todos (FdT) al poder en 2019, Montaña desembarcó nuevamente en la cartera de Desarrollo Social como subsecretario de Asistencia Crítica bajo la gestión de Daniel Arroyo. Esta vez su paso fue breve ya que quedó envuelto en el escándalo de los sobreprecios de alimentos destinados a comedores y en abril de 2020 debió renunciar a su cargo junto a más de una decena de funcionarios.

 

El incidente marcó las primeras bajas en el gobierno de Alberto Fernández, quien, luego de que trascendiera la compra con precios por encima de los máximos, salió a advertir que no “apañaría corruptos” en su gobierno.

 

Vínculos con el PRO

En el sitio oficial de Independiente, Montaña figura como vicepresidente 2º del Club que conduce Moyano, aunque trascendidos indican que dejó el cargo para integrar la lista opositora con aval PRO en las elecciones que debían desarrollarse el domingo 19 de diciembre y que fueron suspendidas por la justicia.

 

El funcionario provincial le soltó la mano al dirigente camionero para disputarle la conducción junto al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, al periodista Fabián Doman y el diputado Cristian Ritondo. Esta lista también fue quien presentó el escrito ante los tribunales de Lomas de Zamora para pedir la suspensión de los comicios.

 

En el peronismo bonaerense, Montaña también es señalado como el nexo entre Santilli y Berni, desde que el primero fue ministro de Seguridad de CABA y trabaron “una alianza de mutuo entendimiento en el que fue clave el trabajo del eficiente Carlos Montaña, un conocedor de los hilos profundos de la política”, señalan.

 

Mariano A. S. De Los Heros, el funcionario que benefició a Alberto Fernández.
Mauricio Macri en su última visita a Santa Fe, junto con Gisela Scaglia y Cristian Cunha, el candidato de Federico Angelini.

También te puede interesar