08|5|2022

Con mayoría de mujeres, Boric anunció su gabinete en Chile

21 de enero de 2022

21 de enero de 2022

Por primera vez, habrá una mujer en el Ministerio del Interior y Maya Fernández Allende estará en Defensa. En la Cordillera soplan vientos de cambio.

El futuro presidente de Chile, Gabriel Boric, que asumirá el próximo 11 de marzo, presentó este viernes a su futuro gabinete con una serie de sorpresas y definiciones importantes que marcarán grandes diferencias con la reciente historia del país y de la actual gestión de Sebastián Piñera. El gabinete estará compuesto por 14 mujeres, 10 hombres y por una distribución política más amplia de la coalición de partidos que lo llevó a ganar las elecciones en diciembre, con el objetivo de diversificar las bases de apoyo de lo que será el gobierno más progresista de la historia nacional desde el golpe de Estado de 1973 contra el socialista Salvador Allende.

 

La cartera de Hacienda, que deberá sortear las demandas sociales de cambios sobre el modelo económico heredado de la dictadura de Augusto Pinochet a partir del estallido de 2019, quedará en las manos de Mario Marcel, expresidente del Banco Central durante la actual presidencia del conservador Piñera.

 

El ministerio de Relaciones Exteriores irá para una de las 14 mujeres que serán parte del gabinete, Antonia Urrejola, quien supo ser la primera chilena en presidir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además, Izkia Siches -médica y jefa de campaña de Boric- estará a cargo del Ministerio del Interior, por lo que será la primera mujer de la historia nacional en estar al frente de esa cartera.

 

Otros importantes ministerios estarán a cargo de mujeres. El de Mujer y la Equidad de Género será encabezado por Antonia Orellana; la actual diputada nacional por el Partido Comunista (PC) Camila Vallejo liderará la Secretaría General de Gobierno; el Ministerio de Desarrollo Social será para Jeanette Vega; el de Justicia y Derechos Humanos para Marcela Ríos; el de Trabajo y Previsión Social para Jeanette Jara; el de Salud para Begoña Yarza; el de Minería para Marcela Hernando; el de Bienes Nacionales para Javiera Toro; el de Medio Ambiente para Maisa Rojas; el de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para Julieta Brodsky; y el de Deporte para Alexandra Benado.

 

Especial repercusión generó la designación de Maya Fernández, nieta de Salvador Allende, como la futura ministra de Defensa Nacional, por lo que estará a cargo del trabajo y la coordinación de las Fuerzas Armadas, las mismas que en 1973 derrocaron a su abuelo.

 

La distribución de los ministerios la completan Giorgio Jackson, al frente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; Nicolás Grau, en Economía, Fomento y Turismo; Mario Ávila, en Educación; Juan Carlos García, en Obras Públicas; Carlos Montes, en Vivienda y Urbanismo; Esteban Valenzuela, en Agricultura; Juan Carlos Muñoz, en Transporte y Telecomunicaciones; Claudio Huepe, en Energía, y Flavio Salazar, en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

 

"Nos comprometimos a hacer un gobierno ciudadano, de puertas abiertas, cercano y que siempre esté del lado de la gente", aseguró Boric durante la presentación que se llevó a cabo en el parque Quinta Normal, en la capital, Santiago. “Les pido a mis ministros que escuchen el doble de lo que hablen”, agregó.

 

De esta manera, se termina de perfilar el futuro gobierno de Chile que asumirá el 11 de marzo luego de haber ganado el ballotage de diciembre con el 55,87% de los votos. En su juramentación estará presente el presidente argentino Alberto Fernández, quien ya confirmó su presencia para celebrar la llegada de un mandatario con el cual podrá trabajar a partir de las coincidencias políticas y de visiones que existen entre ambos. La reciente designación del gabinete chileno dejó en offside al jefe de Estado argentino, quien también prometió una fuerte agenda de género, pero cuyo gabinete actualmente solo incluye a dos mujeres: Carla Vizzotti, en Salud, y Elizabeth Gómez Alcorta, como ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.