ELECCIONES 2021

Ruptura celeste en Santa Fe le suma una ficha a JxC en la Legislatura

La alianza del pastor Ghione con el macrismo rompe el bloque Somos Vida y Familia. Divorcio "consensuado" pero precipitado.

La alianza del pastor Walter Ghione con Juntos por el Cambio precipitó la ruptura del bloque celeste Somos Vida y Familia en la Cámara de Diputados de Santa Fe. El evangélico armó carpa propia en el monobloque UNO (Una Nueva Oportunidad) y se pegará a la tribu macrista en la Legislatura.

 

El divorcio político de Ghione con el sector de Nicolás Mayoraz, Natalia Armas Belavi y Juan Argañaraz fue, según las partes, "consensuado", aunque no en los tiempos que se habían planteado en la previa.

 

En UNO creen que los tiempos se precipitaron. Hubiesen preferido esperar a que pasaran las elecciones generales, pero el sector de Mayoraz, desde ahora Vida y Familia, le baja el tono a la separación, afirma que no se mueven de lo celeste y apunta a seguir creciendo como espacio político propio.

 

El movimiento de fichas en Diputados traerá cambios en la conformación política de la Cámara. Según dijeron a Letra P, el monobloque de UNO engrosará las filas del interbloque de Juntos por el Cambio luego de las elecciones. Ya hay, incluso, un pedido formal para que eso ocurra.

 

"Estamos trabajando con JxC, pero no de manera formal dentro del interbloque", apuntó un integrante de UNO. A su vez, explicó que el hecho de trabajar con el espacio que ganó las elecciones en Santa Fe tiene que ver con una decisión nacional del sector celeste. “Era momento de formar parte de una coalición opositora al kirchnerismo”, explican.

 

«"Estamos trabajando con JxC, pero no de manera formal dentro del interbloque",»

De aquella rutilante elección en 2019 encabezada por Amalia Granata, que significó obtener seis bancas celestes, el espacio Somos Vida y Familia fue sufriendo una sangría en cuentagotas. Primero la mediática decidió cortarse, acompañada por Betina Florito, quien luego armó un monobloque. Con esta nueva ruptura, el archipiélago quedará armado con tres monobloques y una bancada de tres. A cada santo, una vela.

 

Celeste aunque cueste

Vida y Familia, integrado por Mayoraz, Armas Belavi y Argañaraz, no tiene intención de formar parte de un armado político que no sea el propio. Sus referentes quieren seguir fortaleciendo el espacio y tienen expectativas de crecimiento territorial. La lista que presentaron a nivel nacional logró pasar a las generales y lo mismo ocurrió en lo local en algunas ciudades de la provincia.

 

“Nosotros no nos movimos nunca del lugar que nos dieron los que nos votaron: un espacio independiente. Asumimos así y en estas elecciones jugamos de esa manera”, le dijo un armador celeste a Letra P. A la vez, mirando a futuro, comentó que harán pesar sus tres bancas en la Cámara baja y se posicionarán como un bloque opositor.

 

Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas
Joaquín Blanco, nuevo presidente del socialismo en Santa Fe.

También te puede interesar