10|10|2021

JxC monta una foto de familia para mostrarse como la contracara del FdT

20 de septiembre de 2021

20 de septiembre de 2021

La imagen la diseñaron Cornejo y Bullrich y se dará este martes. Buscan mostrar el volumen de la alianza, rumbo a noviembre. Macri y Morales, sí. Ritondo, no. 

A diez días de la victoria en las PASO, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) reunirá este martes a las cabezas de las listas que competirán en todo el país para exhibir una imagen de unidad y diferenciarse de las internas del Gobierno que quedaron expuestas desde la derrota del 12 de septiembre. La puesta en escena fue impulsada entre la titular del PRO, Patricia Bullrich y su par de la UCR, Alfredo Cornejo desde la noche del escrutinio provisorio, con la idea de mostrar a todas las candidaturas de la alianza que competirán en las generales del 14 de noviembre. Según confiaron los organizadores, el evento cerrará con un documento firmado por todos los presentes. 

 

La iniciativa buscará mostrar el volumen de la coalición opositora luego de las primarias. Para eso convocaron al binomio que encabeza cada una de las 24 listas de JxC en todo el país. El marco será la Mesa Nacional de la alianza, encabezada por Bullrich, Cornejo y el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, pero también incluirá al resto de sus miembros. Estarán el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, el expresidente Mauricio Macri, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y los jefes parlamentarios: los radicales Mario Negri, del interbloque de Diputados; Luis Naidenoff, del Senado, el jefe del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni, el titular del bloque de la CC, Juan Manuel López y el excandidato a vice y actual integrante de la Auditoría General de la Nación, Miguel Pichetto. No será de la partida el titular de la bancada macrista en Diputados, Cristian Ritondo, y hay dudas sobre la participación de la fundadora de la CC, Elisa Carrió.

 

En la Ciudad, el larretismo también tendrá otro momento clave para la construcción de su estrategia de marketing político: la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el exministro de la Alianza, Ricardo López Murphy, posarán para las fotos oficiales de la campaña que encabezarán ambos como postulantes a Diputados por la Ciudad. Vidal ya arrancó este lunes con un encuentro con vecinos y vecinas que integran organizaciones no gubernamentales y participan del tercer sector. 

 

El "encuentro federal" que pensaron Bullrich y Cornejo se realizará en un hotel ubicado a una cuadra de la Plaza de Mayo, posible escenario de la foto de familia que planificaron los tres principales socios de la coalición. También habrá un momento para analizar el resultado de las elecciones. En ese momento es posible que sea leído el documento que luego será difundido. Tal como contó este portal, la semana pasada no hubo un acuerdo entre todos los integrantes de la Mesa Nacional para publicar un pronunciamiento sobre el resultado de las elecciones y la crisis interna que estalló en el oficialismo. Cerca de los jefes partidarios no confirmaron si el texto de esta semana buscará emparchar la discusión irresuelta de la semana pasada, pero la ausencia de Ritondo en la puesta en escena planificada para este martes resultó sugestiva. 

 

La idea del encuentro no surgió en el búnker que encabezó Vidal el domingo 12, sino en el escenario paralelo que acordaron Bullrich y Cornejo para diferenciarse del epicentro porteño donde estaba Rodríguez Larreta. Aunque todavía faltan siete semanas para las generales, el resultado de las PASO terminó de sellar el ingreso de nuevos socios a la coalición, como es el caso de Republicanos Unidos, que ahora tendrá una silla en la Mesa Nacional de JxC a través de su titular, López Murphy. En el caso de la provincia de Buenos Aires, la puesta en escena también incluirá al médico neurólogo Facundo Manes y al exvicejefe porteño Diego Santilli, pero también al GEN de Margarita Stolbizer y al extitular de la Cámara baja, Emilio Monzó

 

En la foto, según advirtieron en la organización, habrá representantes de todas las líneas internas de cada partido que integra JxC para mostrar el alcance federal de la coalición opositora. La imagen será un termómetro que pondrá a prueba la asistencia de quienes fueron convocados pero también un fresco actualizado de todas las líneas que compiten internamente, y que ahora velaron sus armas hasta las elecciones de noviembre.