La crisis del Gobierno

Los porotos: ¿quién gana y quién pierde en la Legislatura si se rompe el FdT?

Una fractura le dejaría servida ambas cámaras a la oposición, que ganaría más influencia y poder. El kirchnerismo impondría su número en la interna rota.

Una fractura del Frente de Todos (FdT) a nivel nacional, escenario posible que se desprende de la crisis en la que quedó sumergida la alianza tras la derrota en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), despertó incógnitas sobre qué podría pasar en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires si ese desenlace finalmente se concreta. Aunque el peronismo y el kirchnerismo, hoy aliados bajo el amplio paradigma oficialista, aún recuerdan los múltiples bloques separados en un pasado reciente, hoy cuentan con 45 bancas en la Cámara de Diputados y 20 en el Senado, conducidas por los dirigentes de La Cámpora Facundo Tignanelli y Gervasio Bozzano, respectivamente. 

 

En la Cámara baja convive no sólo la joven agrupación kirchnerista que conducen Máximo Kirchner y Andrés Larroque, sino también el Frente Renovador de Sergio Massa, los espacios que responden a intendentes de peso como Martín Insaurralde y varios sectores menores que acatan la conducción directa de Cristina Fernández. De los 45 diputados y diputadas, 22 terminarán su mandato, mientras que el resto se complementará con la nueva composición legislativa que marque el resultado de las próximas elecciones generales del 14 de noviembre. 

 

La división actual por sectores se podría sintetizar con 14 diputados y diputadas de distintos sectores del kirchnerismo, seis con mandato hasta 2021; ocho que integran la orgánica de La Cámpora, la mitad de ellos deberán dejar sus bancas en diciembre; 12 del massismo, cinco de ellos también dejarán sus bancas este año; y, por último, 11 que provienen del peronismo tradicional y reportan a jefes comunales de este partido, siete de ellos deberán dejar sus escaños este año.

 

Por el kichnerismo, algunos de ellos incluso integraron el bloque Unidad Ciudadana que confeccionó la expresidenta de la Nación; lo integran Walter Abarca, fiel defensor del cristinismo en la Cámara; Soledad Alonso, secretaria de prensa de Anses; Alberto Conocchiari, exintendente de Alem; Marcos Di palma, que también estuvo en el bloque kirchnerista con anterioridad; Juan Gómez Parodi, integrante de la agrupación Descamisados; Susana González, del Frente Grande; Adrián Grana, de Nuevo Encuentro; Roxana López, otra de las kirchneristas que integró Unidad Ciudadana; Carlos Moreno, hombre de confianza y de línea directa con la vicepresidenta; Patricia Moyano, militante de Nuevo Zárate y esposa del intendente aliado Osvaldo Cáffaro; Oscar Ostoich, exintendente de Capitán Sarmiento; Florencia Saintout, expresidenta del bloque kirchnerista; Nora Salbitano, que ingresó en reemplazo de Avelino Zurro; y Viviana Guzzo, referente de la Cuarta sección electoral. 

 

A ellos se podrían sumar los integran de manera orgánica la agrupación que responde a Kirchner y Larroque, como Facundo Tignanelli, el actual presidente de bloque, César ValicentiFernanda Díaz, Gabriel GodoyMariana LarroqueMatías Molle, Micaela Olivetto, y José Ignacio Rossi.

 

Del lado del Frente Renovador se encuentra Rubén Eslaiman, uno de los principales hombres de confianza de Massa en la provincia; Valeria Arata, Jorge D´Onofrio, Germán Di Césare, Marcela Faroni, Débora GalánPablo GarateJavier Mignaquy, que ingresó en reemplazo de Alexis Guerrera; Micaela Morán, que entró en reemplazo de Lisandro Bonelli; Luciana PaduloNicolás RussoMaría Fernanda Bevilaqua, una vecinalista aliada al massismo.

 

El Partido Justicialista, sello que hoy está en manos de Kirchner, está integrado por Fabiana Bertino, que responde a Fernando Gray; Patricia Cubría, integrante del Movimiento Evita y esposa de Emilio Pérsico, líder de esta agrupación; Juan Pablo de Jesús, ex intendente de La Costa; Guillermo Escudero, que reporta a Pablo Bruera; Marisol Merquel, que trabaja con Hugo Corvatta y de manera delegada con Martín Insaurralde; Federico Otermín, presidente de la Cámara y uno de los hombres de confianza del jefe comunal de Lomas de Zamora; Julio Pereyra, exintendente de Florencio Varela; Juan José Pérez, que se mueve bajo las órdenes de Mario IshiiMaría Laura Ramírez, que ingresó en representación de Fernando Espinoza, pero hoy está cercana a Kirchner; María Cristina Vilotta, que reporta a Mariano Cascallares y, por último, Débora Indarte, que trabaja en la Quinta sección electoral junto a su esposa, Rodolfo Iriart.

 

En la Cámara alta, hay tres senadores kirchneristas con mandato hasta 2023 y una que termina este año; en tanto La Cámpora cuenta con cuatro bancas, la mitad de ellas vencen en diciembre; el Frente Renovador sólo tiene un lugar con mandato por dos años más; y el peronismo y los jefes comunales manejan nueve voluntades, de las cuales cuatro se vencen este en 2021.

 

Por el kirchnerismo se encuentra Francisco Durañona, exintendente de San Antonio de Areco; Agustina Propato, exfuncionaria del Ministerio de Seguridad durante el último mandato de Cristina Fernández y esposa de Sergio BerniMaría Reigada, militante sindical e integrante de Suteba; y Gustavo Traverso, dirigente de la agrupación Kolina. Se podrían complementar con los integrantes de La Cámpora como Gervasio Bozzano; Emmanuel González SantallaFacundo Ballesteros y María Elena Defunchio.

 

El justicialismo cuenta con Gabriela Demaría, que responde a Juan Pablo de JesúsAlfredo fisher, exintendnte de Laprida 2023; Magdalena Goris, que trabaja junto a su esposo Fernando Gray; Marta Pérez, que también gestiona en tándem con su esposo Alberto DescalzoOmar Plaini, líder de los canillitas; Adrián Santarelli, que se mueve bajo las órdenes de Insaurralde; Gustavo Soos, que lo hace también bajo la mirada atenta de Gustavo Menéndez; Luis Vivona, que responde a Leonardo Nardini; y Marcelo Feliu, que en uno de sus últimas competencias se anotó en el sector de Florencio Randazzo. Por último también está el único representante del massismo, José Luis Pallares

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar