PASO 2021

Sensación de normalidad

Fernández anunció un plan de reaperturas progresivas de actividades con un ojo en la pospandemia y otro en las urnas. Sintonía con el mensaje de campaña.

A casi un año y medio de la llegada del coronavirus a la Argentina y cuando falta poco menos de un mes para las elecciones primarias, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes un plan progresivo de regreso a la normalidad que se monta sobre la mejora de la situación epidemiológica y el avance de la vacunación. El mensaje buscó abrir una nueva etapa que intenta mirar hacia adelante de cara a la pospandemia y dejar atrás la imagen del mandatario como portavoz de restricciones y malas noticias.

 

“Hemos pasado tiempos difíciles. Todos conocemos las dificultades sanitarias, económicas y sociales que nos han tocado atravesar. Hoy vemos un nuevo horizonte", dijo el Presidente en un mensaje que grabó el jueves por la noche en la Casa Rosada y que marcha a tono con la sensación de futuro que el Gobierno quiere instalar durante la campaña electoral.

 

El mensaje duró 12 minutos, en los que Fernández se movió sobre dos ejes principales: los anuncios de flexibilización y señales de recuperación que empieza a mostrar la economía. “La Argentina va a crecer este año alrededor del 7% y el año entrante, calculamos que va a crecer alrededor del 4,5%. Hoy mismo estamos generando miles de puestos de trabajo. La vacuna es la mejor política económica. El 2022 va a ser un mejor año gracias a todas las medidas que tomó el Gobierno para proteger la salud y la producción, y el trabajo y los ingresos", dijo el Presidente en la búsqueda de pasar de pantalla y adjudicarle el crédito a su gestión. 

 

En lo que atañe a las restricciones, Fernández anunció la ampliación de la cantidad de personas que podrán reunirse, el avance de la presencialidad escolar, y las aperturas progresivas en viajes, turismo y eventos masivos al aire libre. Además, adelantó que en los próximos días habrá un relanzamiento del programa PreViaje para impulsar al sector del turismo, uno de los más golpeados durante la pandemia. Así, el Presidente combinó el anuncio de medidas relacionadas con la actividad económica con otros destinadas a mejorar el humor social. 

 

“Gracias a la vacunación y otras políticas públicas que protegieron los ingresos de las familias y la viabilidad de las empresas. Estamos entre los 20 países que más vacunaron. Y la vacuna es la puerta de salida de la pandemia. Cada mes falta menos para que todos y todas la crucemos. Vamos a volver a vivir responsablemente la vida que queremos”, agregó Fernández.

 

Eduardo Vischi, jefe del bloque UCR del Senado, complica la aprobación de la ley ómnibus. 
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Javier Milei.

También te puede interesar