29|9|2021

Guzmán y una foto contra el éxodo de empresas

18 de agosto de 2021

18 de agosto de 2021

Economía difundió imágenes de un encuentro poco habitual: el ministro con el empresario fintech de Ualá, que recibió una inyección de capitales internacionales.

Las fotos de un encuentro más protocolar que otra cosa se cuelan en los portales de noticias entre tantas historias de éxodo de empresas y el intento del Gobierno de rebatir esa huida con números sobre inversiones. En una, el ministro de Economía, Martín Guzmán, choca puños con Pierpaolo Barbieri, el fundador de Ualá, el unicornio que acaba de embolsar 350 millones de dólares en una ronda con inversores internacionales. No son habituales los mano a mano del ministro con empresarios y quizás esa excepcionalidad se sume a la de la compañía que consigue plata fresca en medio de la pandemia y el clima de negocios que las distintas cámaras empresarias juzgan entre confuso y hostil.

 

El Ministerio de Economía difundió las fotos y un comunicado de tono institucional. "En la reunión, el presidente de Ualá le contó al ministro sobre la nueva ronda de inversión por 350 millones de dólares que está desarrollando la empresa, a través de la cual alcanzó una valuación de 2.450 millones de dólares. De esta manera, la compañía de servicios financieros se convirtió en un nuevo unicornio argentino", -en rigor, ya lo era. "Coincidieron en la importancia de la competencia en servicios financieros y la necesidad de garantizar un acceso universal que promueva la inclusión financiera y un desarrollo económico con igualdad de oportunidades", se lee.

 

La reunión se venía amasando y se concretó días después de que Ualá anunciara una nueva capitalización, con la que alcanzó un valor de mercado de U$S2450 millones. El banco de inversión japonés Softbank y el chino Tencent encabezaron la inyección de dólares con la que Ualá ampliará su negocio en Argentina y -sobre todo- en México. También pusieron dinero otros viejos inversores de la fintech, como George Soros Goldman Sachs. Fuentes de la compañía indicaron que el encuentro fue meramente protocolar. Se sorprendieron por la gacetilla con la que el Palacio de Hacienda difundió la charla.

 

"Simplificación tributaria y un ecosistema de servicios financieros abierto y con competencia son elementos centrales para la inclusión financiera", tuiteó el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, que participó de la reunión. En su cuenta de Twitter, el funcionario también felicitó a Tienda Nube por haber ascendido al trono de los unicornios locales.

 

Hijo de inmigrantes italianos, Barbieri estudió en el exterior y desarrolló una fintech de inclusión financiera apalancado por Soros y otros grandes inversores. Meses atrás, Ualá compró Wilobank, el banco digital al que había apostado Eduardo Eurnekian y que nunca despegó. Para el dueño de Corporación América fue una manera elegante de salir de un negocio en el que no tenía éxito y subirse a Ualá con una porción minoritaria del capital accionario. El ecosistema fintech va acomodándose en torno a grandes empresas, como Mercado Libre, Ualá y proyectos de bancos tradicionales como cuenta DNI y Modo.

 

La foto contrasta con el último encontronazo entre Mercado Pago y el Banco Central, luego de que la autoridad monetaria modificara los plazos de acreditación de pagos a los comercios en favor de los bancos y la firma de Marcos Galperin decidiera subir comisiones y, ante sus usuarios, responsabilizar al Gobierno por los mayores costos. Ualá, en ese momento, no tocó sus cargos.