PASO 2021

El FdT ajusta su campaña: ternas, ejes temáticos y territorio, sin gestión

En grupos de tres, candidatas y candidatos visitarán cada región. Full proselitismo segmentado con presencias clave. Plenario en La Plata para afinar el plan.

Con anuncios e inauguraciones de obras y adelanto de planes de beneficios, dirigentes del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires recorrieron los distritos del interior y del conurbano. Pero la campaña electoral basada en actos vinculados a hechos de gestión no va más. Por eso, el oficialismo hace ajustes a su estrategia proselitista. El plan incluye continuar con la segmentación, con el abordaje de ejes temáticos según las problemáticas de cada región y la división en ternas de precandidatos y precandidatas para visitar el territorio. El diseño para la recta final hacia las Primarias Abiertas, Simultánea y Obligatorias se terminará de ajustar este miércoles en un plenario en La Plata, al que no faltará nadie y será encabezado por la cúpula de la alianza.

 

El cronograma electoral establece que a partir de este miércoles 18 de agosto las autoridades de los distintos niveles de gobierno no pueden realizar actos públicos que sean “susceptibles de promover el voto”. Esto incluye la imposibilidad de inaugurar obras o anunciar programas o beneficios, entre otros. Por ello, como contó Letra P, el oficialismo exprimió el último día de campaña con gestión con una suelta de ministros.

 

El trazo fino de la estrategia bonaerense se terminará de delinear este miércoles en el Estadio Diego Armando Maradona de la capital provincial, en un plenario que reunirá al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, al gobernador Axel Kicillof, los diputados Máximo Kirchner y Sergio Massa y a precandidatos y precandidatas a bancas legislativas de todos los niveles, al Congreso, la Legislatura bonaerense y concejalías, entre otros.

 

Un funcionario bonaerense explicó a este medio que la campaña seguirá la “misma línea” aunque se ajustará el contenido y algo del formato. Insistió con que continuarán la lógica de una campaña regionalizada en el interior de la provincia, haciendo hincapié en las problemáticas, necesidades y temas locales.

 

Para reforzar ese método, el FdT organizará ternas formadas por precandidatos y precandidatas, junto a funcionarios y funcionarias locales con el objetivo de lograr un amplio despliegue territorial. Las visitas tendrán ejes temáticos prioritarios y la dirigencia espera cubrir todo el mapa bonaerense.

 

El esquema de encuentros que reúna a diferentes sectores de la sociedad civil, como productores, empresarios pymes y comerciantes lo viene llevando adelante el propio Kicillof en el interior bonaerense. Lo hizo hace dos semanas, en Chivilcoy, donde llegó con parte de su gabinete para reunirse con representantes del sector productivo, comercial e industrial. Esta práctica tomará mayor volumen en las próximas semanas.

 

El gobernador seguirá encabezando recorridas tanto en el interior como en el conurbano bonaerense. En estas zonas más densamente pobladas, las actividades se intercalarán con movidas grandes que contarán con la presencia de la dupla Fernández y otras más pequeñas, como las que el gobernador solía protagonizar en la campaña de 2019.

 

En los municipios, van a continuar con recorridas, visitas a instituciones, clubes, fábricas y reuniones con diferentes sectores. No va a haber mucha diferencia con lo que se hizo en otras elecciones, contó a este medio un funcionario municipal. Y aclaró que, en este contexto de pandemia, la única diferencia será que no se podrán hacer grandes actos políticos con presencia de mucha gente.

 

Sin embrago, no todos piensan en dejar de lado la gestión, y jugarán al límite de lo que permite la veda electoral. “No vamos a inaugurar, pero seguiremos mostrando gestión, pero acomodándonos para no romper la veda”, dice a Letra P un vocero del sur del conurbano. Eso se complementará con reuniones con vecinos, empresarios y caminatas.

 

Este martes, el Frente de Todos puso toda la artillería para aprovechar al máximo el último día en que podían realizar actos de gestión. El gabinete nacional y las primeras figuras de la alianza se repartieron el territorio bonaerense para inaugurar obras y hacer anuncios. La frutilla de la torta fue el acto encabezado por los Fernández en Avellaneda, para entregar la vivienda número veinte mil.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

También te puede interesar