El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, aseguró este sábado que el Gobierno busca llevar la inflación a "niveles razonables y coherentes", al contar con una "perspectiva de que se vaya desacelerando" y destacó que "se debe priorizar" la recuperación del salario. En declaraciones al programa Toma y Daca (AM 750), el funcionario bonaerense sostuvo que la suba de precios es "un problema complicado", pero remarcó que "hay una voluntad política e instrumentos para empezar a revertir la situación y tener para adelante un panorama completamente distinto".
Aseguró así que el "objetivo" del Gobierno es lograr una inflación en "niveles razonables y coherentes con un crecimiento sustentable en la Argentina", mientras afirmó que hay "una perspectiva de que se vaya desacelerando". Costa además criticó que la administración de Mauricio Macri "generó las condiciones para que la inflación adquiriera niveles de crecimiento de precios muy elevados".
"Cuando nos tocó asumir, la inflación anual estaba en el orden del 54 por ciento. Ya pone un piso y una inercia muy grande, que dificulta mucho más la resolución del problema", analizó. Sin embargo, insistió en que "la tasa mensual va bajando gradualmente".
Según los últimos datos del INDEC, la inflación de junio se ubicó en el 3,2%, y acumuló en la primera mitad del año un aumento del 25,3%. De ese modo, en los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 50,2%. La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvo en niveles elevados, al llegar al 3,2% y representar el capítulo de mayor incidencia en todas las regiones.
En ese escenario, Costa resaltó que "lo que se debe priorizar es la recuperación del salario". Respecto de la posibilidad de que las paritarias impacten en el Índice de Precios al Consumidor, evaluó: "El empresario que tiene poder para defender su rentabilidad va a utilizar cualquier argumento. Porque subieron los salarios, subió el precio de los insumos, el dólar o porque cree que va a subir el dólar". Ante eso, apuntó: “Cualquier excusa le viene bien a un sector del empresariado para aumentar los precios”.