13|10|2021

Cuando pagar no alcanza para ver

21 de junio de 2021

21 de junio de 2021

La Copa América y la Eurocopa 2021 no están al alcance de todos los hogares en Argentina, que pagan para ver TV. Un modelo concentrado y excluyente.

La Eurocopa y la Copa América son las competencias continentales más importantes a nivel de selecciones, donde se lucen las figuras más importantes del fútbol mundial. El inicio de ambos torneos despertó el interés de la televidencia que, en plena segunda ola de covid y en el arranque del invierno, decide quedarse en casa para cuidarse de los contagios. Sin embargo, la estación más hostil del año llegó con novedades para la audiencia de contenidos deportivos ya que no alcanza solo con pagar para acceder a los partidos deseados.

 

Tanto la Copa América como la Eurocopa son contenidos exclusivos de DIREC TV, el tercer operador de televisión paga del mercado doméstico y actor dominante del audiovisual de América Latina. Desde 2015, la empresa estadounidense de telecomunicaciones AT&T controla DIREC TV. Su estrategia para crecer en el mercado es tener el control exclusivo de contenidos deportivos. Acompaña esa lógica con una señal de producción propia (DIRECTV Sports) y la inclusión de periodistas de Argentina, con foco en el fútbol. 

 

Los 28 partidos de la Copa América y los 51 encuentros de la Eurocopa estarán disponibles en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay exclusivamente para los clientes del operador satelital. No solamente en sus televisores, sino en cualquier dispositivo a partir del streaming.

 

“En DIRECTV buscamos permanentemente conectar a los fanáticos del deporte, y en especial del fútbol, con los eventos más importantes a nivel mundial. Este compromiso nos llevó a ser referentes en la transmisión de deportes en América Latina; y en esta oportunidad queremos reforzarlo con una cobertura inigualable de los dos torneos continentales. Nuestros clientes podrán ver todas las transmisiones a través de nuestra señal y la plataforma de streaming DIRECTV GO, que les dará acceso a todos los partidos en vivo, desde cualquier lugar y dispositivo”, comentó Nicolás Albistur, vicepresidente de Programación y Contenidos de DIRECTV Latam.

 

Ahora bien, ese mecanismo de exclusividad no fue muy bien visto por las audiencias que no integran su clientela, a quienes claramente busca captar. Por ello, DIRECTV desarrolló un par de estrategias combinadas. Por un lado, habilitó un acuerdo con la señal TyCSports (cuyo 50% pertenece al Grupo Clarín) para que los clientes de cualquier operador de TV por cable tradicional vea algunos de los partidos de la Copa América.

 

    

 

Esa estrategia se implementó con ciertas desprolijidades. De hecho, el partido Brasil-Perú del pasado jueves se emitió por TyCSports con relatos de periodistas propios (Juan Pablo Marrón y Ariel Senosiaín), pero con las marcas del logo del dueño de los derechos. Incluso, en el entretiempo se coló el resumen de las mejores jugadas de DIRECTV Sports en la pantalla de la competencia.  

 

En relación a la Eurocopa, se incluyó uno de cada tres partidos diarios de la primera ronda y algunos de la eliminación directa (octavos y cuartos de final) en TNT Sports, la señal de Turner (propiedad de AT&T) que controla la mitad de los derechos del fútbol argentino. Con lo cual quienes pagan el “pack fútbol” de cualquier operador puede ver algo de la competencia de selecciones del viejo continente. 

 

Por otro lado, como informó el periodista especializado Diego Batlle, DIRECTV liberó 15 partidos de la primera ronda de la Eurocopa en la web. Se accede a ellos sin pagar mediante el sitio web y la aplicación DIRECTV Sports. Un poco de empatía con quienes no son clientes (todavía) en las diferentes formas del audiovisual ampliado.

 

El mercado de la televisión en Argentina

El mercado de televisión paga (por cable o satélite) en Argentina es robusto. Ostenta niveles de penetración muy significativos a pesar de los cambios tecnológicos que habilitan dietas diferentes por parte de las audiencias. Creció desde las provincias en la década de 1960, se desarrolló en el AMBA desde 1991 y consolidó sus rasgos actuales entre 1997 y 2005 con compras y fusiones. Así constituye un mercado concentrado y con fuerte presencia de capitales extranjeros.

 

  

Según datos de la consultora Bussines Bureau,  Argentina cuenta con más de 11,5 millones de hogares con acceso a la TV paga. Esto implica un 77% de penetración. Y ese mercado es dominado por el Cablevisión Flow (Grupo Clarín) con el 40% y seguido por DIREC TV con el 29%. Es decir, casi el 70% de la clientela es controlada por los dos principales jugadores.

 

Esa oferta, tan extendida en el consumo, sin embargo, no garantiza acceder a todos los contenidos a pesar de pagar sumas importantes de dinero mes a mes

 

Los operadores principales del AMBA tienen tarifas superiores a los $3000 en todos los casos. En el caso de DIREC TV, a ese monto hay que sumarle el de la conexión a Internet.  Es así que los paquetes más baratos para la zona no bajan de $1000. Por ejemplo, el servicio más barato de Movistar (con algunos descuentos y estímulos para clientes móviles)  es de  $1854 por 50 megas de banda ancha al hogar.

 

  

En caso de sumar paquetes de calidad y contenidos, los montos mensuales pueden hasta duplicar el básico. En el caso de la TV paga, el paquete de alta definición roza los $600 y el de fútbol local supera los $800. Esto implica agregar $1500 al costo básico o $2000 si se incluye alguna señal de premium. Y si a esto se le agrega el consumo de alguna plataforma OTTs de películas y series la cuenta crece.

 

  

Mientras se consolida la lógica de competir por clientes con los contenidos como carnada, las audiencias empiezan a percibir que el modelo exclusivo demanda cada vez más dinero. Y asoma cierta fatiga (ostensible en mercados más maduros, como Estados Unidos) y reclamos para que alguien “cure” (ordene) la oferta y la muestre “disponible”.

 

Un dilema del mercado argentino es que un par de jugadores controlan los contenidos deportivos más atractivos. Las audiencias empiezan a percibir que pagar ni siquiera garantiza acceder. ¿Será ese el modelo para Qatar 2021? ¿O se extenderán ensayos como el de Ibai Lantos quien transmite los partidos de la Copa América gratis en su canal de Twich (sostenido por la empresa Kosmos de Gerard Piqué)?. Quizá no haya que esperar tanto para saber.