La escalada inflacionaria -que registra 17,6% en el primer cuatrimestre del año, según el Indec-, que supera las previsiones oficiales con las que se negociaron las paritarias de este año, le generan problemas al gobernador Axel Kicillof: gremios de la esfera de la administración bonaerense empiezan reclamar la reapertura de la discusión salarial o reajustes a lo pautado poco tiempo atrás con el Gobierno.
En esa línea va la nota que la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) giró este viernes al mandatario provincial y a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, solicitando “la urgente convocatoria a reunión de negociación colectiva” con el último informe del Indec como disparador. La entidad peticiona “algunas adaptaciones” al acuerdo paritario de marzo, entre las que figura adelantar para junio la segunda cuota del aumento estipulado para julio (de 9%). Además, insiste con la aplicación de una bonificación remunerativa del 20% para quienes no pudieron ser recategorizados, entre otros puntos.
“Vemos un impacto inflacionario muy fuerte en el salario. Además, una cosa es el número de la inflación y otra, el número de los alimentos básicos que consumimos, que subieron por encima de la inflación promedio”, subrayó a Letra P el secretario General de Fegeppba, Julio Castro. En marzo, la Provincia había acordado con los estatales un aumento del 34%, repartido en 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre. En tanto, se pactó reabrir la discusión en noviembre. “El desarrollo inflacionario nos genera una alta preocupación y la obligación de solicitar una reunión urgente”, dice Fegeppba.
Docentes
Por otro lado, en el sector docente, el gremio que viene elevando el tono de los reclamos es la Unión de Docentes de la Provincia (Udocba), que en febrero pasado había rechazado el aumento del 32% en tramos a septiembre que la Provincia acordó con el resto de las entidades que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
“Ya dijimos en paritaria que esta propuesta nos iba a dejar muy por debajo del poder adquisitivo del salario. Los docentes cobraron en abril un aumento del 14% y el acumulado del primer cuatrimestre es de 17,6%”, sostuvo en declaraciones a Letra P el secretario General Adjunto de Udocba, Alejandro Salcedo, quien resumió: “Ya tenemos 3,6% de pérdida con respecto a la inflación, que solo es un promedio de alza de precios, pero, si se toma alimentos y bebidas, es más”.
Salcedo reclama una recomposición salarial, ganarle a la inflación. Y afirma que el Ejecutivo tiene con qué: “La Provincia tuvo aumentos en la recaudación por encima de 2019. Pero nosotros no estamos recuperando el poder adquisitivo previo a la pandemia del macrismo y de Vidal. Si la inflación sigue así, estaremos perdiendo entre dos y tres puntos por mes y eso va a ser que en cuatro meses estamos entre 12 y 15 puntos abajo”.
El dirigente gremial consideró que, “para reactivar la economía, la mejor forma es el salario”, por lo que pidió “terminar con esta cuestión endémica del salario docente que siempre pierde y nunca hay una recuperación. Este gobierno, que se autodefine peronista y que dice que la clase trabajadora es la columna vertebral, tiene que demostrarlo, y la forma de hacerlo es pagando salarios dignos”.
Consultado sobre si los gremios con los que confluye Udocba en el Frente de Unidad se hacen eco de este reclamo, Salcedo definió: “Las cuestiones que no se pueden consensuar en ese ámbito las reclamamos de manera individual. Esto lo vamos a volver a plantear para ver si contamos con la adhesión del FUDB. Por ahora no es posible, por eso hacemos el reclamo individualmente”.
Profesionales de la salud
En lo que refiere a las y los profesionales de la salud, a principios de abril se acordó una suba promedio del 34,4% en tres tramos (14% desde el 1° de marzo, 23% desde el 1° de julio y 34% desde el 1° de septiembre), con una reapertura en noviembre. Pero en Cicop también están analizando elevar un planteo formal a la Provincia para rediscutir salarios, más aún ante el contexto de recrudecimiento de la pandemia.
Según detallaron fuentes del gremio a Letra P, el viernes 28 habrá una reunión del Consejo Directivo, donde se abordará el aspecto salarial frente a la inflación y la posibilidad de requerir al Ejecutivo una reapertura de paritarios, además de una redefinición del esquema de tramos de aumento, al advertirse que “queda lejos” noviembre.
“Entendemos que lo salarial es un reclamo general de los trabajadores, pero, en el caso nuestro, por estar en la primera línea en la pandemia, tenemos una razón particular porque necesitamos refuerzo de planteles y este nivel salarial ya está quedando atrasado”, enfatizó a Letra P el secretario General de Cicop, Guillermo Pacagnini.
Todo esto se da en un contexto donde en la entidad de las y los profesionales de la salud bonaerenses advierten que, más allá de los rumores que circulan sobre un bono para los próximos tres meses, no existen planteos concretos del gobierno en lo que a plus salarial refiere, para afrontar el complejo escenario de la segunda ola.