A horas del comienzo del debate en Diputados del proyecto para elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el ministro de Economía Martín Guzmán aseguró que será "neutro" el impacto fiscal de los cambios en el tributo que beneficiarán a 1,2 millones de trabajadores, y de esta manera mostró su conformidad con los cambios que el titular de la Cámara Baja Sergio Massa, portavoz de la iniciativa oficial, había difundido este lunes luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández.
El titular de la cartera de Economía advirtió que "lo que estamos haciendo es corregir un problema que se había generado con el impuesto a las Ganancias de la persona, tomando una medida que es equitativa porque implica que paguen menos impuestos a las ganancias quienes están más abajo en la escala". De este modo, Guzmán avaló públicamente el proyecto del tigrense dirigido al corazón de la clase media, la franja social donde el Gobierno busca recuperar el voto blando que acompañó al Frente de Todos en 2019 y que algunas encuestas muestran desencantado con la gestión nacional.
"Ese cambio es neutral", respondió el ministro en una conferencia de prensa brindada en Catamarca, y descartó que la iniciativa que Massa impulsa en Diputados para subir el mínimo no imponible del impuesto a 150.000 pesos vaya a complicar más la compleja situación de las cuentas públicas, que este año tendrían un déficit de 4,5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).
Guzmán afirmó que al tomar en cuenta todas las medidas el efecto es "neutro" e inclusive consideró que "hay un efecto levemente positivo sobre la recaudación fiscal cuando se pone también el no proceder con la continuidad de ganancias de sociedades que había dispuesto la administración anterior".
Este martes, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de La AFIP, Mercedes Marcó del Pont, expondrán en la que será la primera reunión informativa de comisiones del proyecto de ley que busca aprobar el oficialismo y en el que Massa anunció modificaciones como el establecimiento de un nuevo piso de $150.000 retroactivo a enero último, y que será reintegrado apenas la iniciativa se convierta en ley. Además, eximirá el pago del tributo a los aguinaldos para salarios que no superen el nuevo piso.
El esquema de trabajo diseñado por la bancada del Frente de Todos, conducida por Máximo Kirchner, es realizar dos reuniones en la comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller, destinadas a recibir informes de los funcionarios y a la discusión interna del proyecto.