08|1|2022

Seis propuestas de Kicillof para reformar la Justicia de manera “democrática”

29 de marzo de 2021

29 de marzo de 2021

Las iniciativas, entre ellas un nuevo Código Procesal, serán subidas a una plataforma pública para su discusión antes del envío a la Legislatura.

El gobernador Axel Kicillof presentó este lunes una agenda con seis iniciativas legislativas, entre ellas, un nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial con perspectiva de género, como parte de un paquete de medidas para reformar la Justicia bonaerense. La avanzada trae algo novedoso en cuanto al tratamiento: antes de enviar esos proyectos a la Legislatura, serán subidos a una plataforma de acceso público para incentivar el debate sobre los mismos. Busca consensuar con sindicatos, universidades, ONGs, organismos de la Constitución, colegios de abogados, de magistrados y la oposición, entre otros. “No queremos hacer una norma que se discuta solo en el ámbito legislativo, sino que tenga participación popular”, indicó.

 

En una conferencia de prensa que brindó este lunes en la ciudad de La Plata para presentar una agenda con seis iniciativas legislativas, el mandatario bonaerense remarcó: “Queremos llegar a una amplia participación social”.

 

Kicillof presentó una agenda con seis Códigos y Leyes que el Gobierno bonaerense pretende poner en debate de la sociedad para su consenso antes de su envío a la legislatura provincial.

 

Se trata de un nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial, con perspectiva de género; la revisión de la ley de Procedimiento Laboral 15.057; la ley de Régimen Pericial que jerarquice la función pericial; una nueva la ley de Abogada del Niño, Niña y Adolescente, adecuada a las normas internacionales; una Ley de Responsabilidad del Estado y ley de Ética Pública y Transparencia.

 

“Estas seis leyes o Códigos que estamos poniendo sobre la mesa cuentan con un procedimiento: en 45 días, a lo sumo 60 días, vamos a poner a disposición de la sociedad los anteproyectos de cada una de estas normas, en una plataforma de acceso universal”, explicó Kicillof.

 

El gobernador destacó que quiere “leyes que avancen en el sentido de equidad, igualdad; leyes que tengan especial mirada en la eficacia, la velocidad de un sistema judicial que dé respuestas y el acceso democrático a la justicia”.

 

“No queremos leyes que reproduzcan inequidades, desigualdades, no sólo por la naturaleza de la sentencia sino por la imposibilidad de acceder a la justicia”, aseguró.

 

Kicillof aclaró que su Gobierno “no se hará el distraído por más complejos que sean los asuntos a tratar; ponemos estas seis primeras normas en discusión y nos proponemos afinar un instrumento que es esta modalidad de trabajo donde discutan todos”.

 

En ese sentido, planteó la necesidad de “una democracia participativa donde estén todos los factores y beneficiarios y las víctimas de la imposibilidad de acceder, que sean parte de este proceso de actualización de la normativa de la provincia de Buenos Aires”.

 

El mandatario bonaerense brindó la conferencia junto a la vicegobernadora, Verónica Magario; el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak y secretario general bonaerense, Federico Thea.

 

Alak recordó que, en diciembre próximo, cumplirá 200 años el Poder Judicial bonaerense y es “fecha propicia” para analizar el sistema normativo judicial de la provincia.

 

“Nos motoriza la necesidad de cubrir los vacíos normativos que esta Provincia ha generado en los últimos años, al no sancionar normas indispensables para el funcionamiento del Poder Judicial para acercar la justicia a la población y solucionar sus problemas”, afirmó.

 

Thea recordó que el actual Código Procesal Civil y Comercial data de 1968 y, agregó: “Está escrito en clave mercantil, tiene más de 800 artículos, y solo 50 se dedican a conflictos de familias. Eso queremos revisarlo, queremos que el nombre de ese Código sea Código Procesal de Familias, Civil y Procesal y se tenga en cuenta las situaciones de desfavorabilidad”.

 

Al mismo tiempo, sostuvo que “hay que mejorar el proceso de selección de los integrantes del Consejo de la Magistratura; hay un porcentaje alto de vacantes y necesitamos agilizar los proceso y dar más claridad a la cobertura de vacantes, pero podemos tener mejores jueces, pero si estos jueces y juezas no cuentan con legislaciones que permitan romper esas desigualdades vamos a seguir teniendo los mismos problemas”, terminó.