JUDICIALES

Magistratura: las universidades no cumplirán el plazo para designar representante

El Consejo Interuniversitario Nacional notificó al órgano que preside Diego Molea. Una cuestión reglamentaria y el receso, entre las causas del retraso.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) le notificó  al Consejo de la Magistratura de la Nación que resulta “difícil" designar a su nuevo representante en el organismo en el plazo de 120 días previsto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). 

 

La normativa expresa que el Consejo, órgano encargado de la administración del Poder Judicial de la Nación y de la selección y acusación de jueces nacionales y federales, deberá contar con "dos representantes del ámbito científico y académico que serán elegidos de la siguiente
forma: un profesor titular de cátedra universitaria de facultades de derechos nacionales, elegido por sus pares". 

 

"Al respecto cabe informar que la tarea ordenada por parte del Máximo Tribunal resulta de difícil -por no decir imposible- cumplimiento en los plazos
estipulados", señala la nota que el presidente del CIN, Alejandro Torchi, le envió a su par de la Magistratura, Diego Molea.

 

Entre los motivos de la imposibilidad, menciona que, para cumplir con el pedido, "resulta necesario emitir un reglamento para poder sustanciar el proceso electoral correspondiente debido a que el último reglamento aprobado por este consejo fue redactado hace 23 años. Además, que "el sistema universitario, en su gran mayoría se encuentra en receso, lo cual tornaría dificultoso requerir información a cada una de las 57 Universidades Nacionales para poder sistematizar la información necesaria para llevar adelante la elección, y que muchas de las instituciones prorrogaron el mandato de sus autoridades debido a las contingencias ocasionadas por la pandemia. 

 

"Por esas razones, es que solicito a usted, tenga a bien comunicar a las autoridades pertinentes las dificultades señaladas, a fin de poder realizar el procedimiento electivo en plazos razonables", agrega el comunicado.

 

La respuesta del CIN llegó al Consejo junto con mensajes similares provenientes del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

 

La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la actual integración de 13 miembros del Consejo. Según los fundamentos, la composición actual "no respeta el equilibrio que debe haber entre los estamentos políticos (siete representantes) y los técnicos (seis) que fija la Constitución Nacional". 

 

Frente a esto, el máximo tribunal le pidió al Congreso Nacional que dicte una nueva ley y le dio al Consejo un plazo de 120 días corridos para adecuarse. Si eso no sucede hasta el 15 de abril, debe volver a su anterior integración de 20 miembros. 

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar