05|1|2022

Petroleros denuncian "intromisión" de Parrilli en las elecciones del gremio

19 de noviembre de 2021

19 de noviembre de 2021

El histórico dirigente Guillermo Pereyra acusó al senador kirchnerista de buscar la impugnación de las elecciones que coronaron a Rucci en el sindicato. 

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, histórico dirigente que dejará la organización el 11 de diciembre, emitió un duro comunicado contra los senadores neuquinos del Frente de Todos (FdT) Oscar Parrilli y Silvia Sapag, a quienes acusó de “entrometerse” en el gremio al planificar “la impugnación del proceso” electoral que coronó a Marcelo Rucci como heredero del máximo cargo en el gremio.

 

Pereyra, que condujo por 40 años la estructura sindical más poderosa de la Patagonia y de amplia ascendencia en la cuenca de Vaca Muerta, destacó la participación de los afiliados y las afiliadas, que en las urnas definieron “de manera abrumadora que haya una sucesión natural en una organización modelo a nivel país” y que su voluntad estuvo garantizada.

 

“Participaron tres listas que convalidaron todo el proceso ante la Junta Electoral, elegida por Asamblea (que es el órgano máximo de decisión de un sindicato). Sin embargo, a través de delegados de Nación y sectores políticos extraños a la organización, intentaron boicotear de manera permanente el proceso”, denunció el experimentado dirigente.

 

En la previa a las elecciones del sindicato, Letra P explicó la trazabilidad de las boletas. A Rucci intentaron hacerle frente dos nóminas, una apañada por el parlamentario del Mercosur y último candidato a gobernador del kirchnerismo en Neuquén, Ramón Rioseco. Otra por un trabajador de AIESA que no alcanzó la unidad con la conducción.

 

“Es inconcebible que tras un acto eleccionario transparente y validado por todos los participantes, los senadores neuquinos Silvia Sapag y Oscar Parrilli pretendan la impugnación del proceso con fines espurios y tejan tras bambalinas conspiraciones de otros tiempos. Parece que Sapag y Parrilli pretenden conseguir en los sótanos del poder y mediante presiones al Ministerio de Trabajo de Nación, lo que no consiguieron en las urnas”, bramó Pereyra.

 

Según detalló el dirigente del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que también supo caminar los pasillos del Senado, desde el FdT “quieren impugnar todo” porque en 3 de las 260 mesas se “podía ver desde afuera”. “Votó el 70% del padrón de afiliados y más del 85% eligió a la lista Azul y Blanca”, recordó.

 

Pereyra deja el cargo y asumirá Rucci en diciembre

“Subvertir en un escritorio la voluntad de los trabajadores y pretender interrumpir un proceso institucional es algo que ya vivimos de cerca cuando fuimos el único sindicato petrolero intervenido por el proceso militar. No vamos a permitir el regreso al pasado oscuro. Defenderemos con todas las herramientas legales y humanas la voluntad y derechos de los trabajadores, como lo hemos hecho siempre ante las intromisiones de elementos extraños a la vida de nuestra organización sindical”, agregó.

 

“El próximo 10 de diciembre, a las 11, en la localidad de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci asumirá como nuevo Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados. En ese día, como una muestra de respaldo a la nueva Comisión Directiva, nos movilizaremos en masa para celebrar y hacer del acto institucional una fiesta de la democracia”, cerró.