21|1|2022

El FdT reafirmó su poderío en la Tercera, pero perdió diputados

14 de noviembre de 2021

14 de noviembre de 2021

Pese a que le sacó 13 puntos de diferencia a Juntos cede dos bancas. Avance de la izquierda y sorpresa de los liberales: dos sillas para cada uno.

De la mano de los intendentes e intendentas, el Frente de Todos (FdT) volvió a ganar y amplió la diferencia en comparación al resultado que había logrado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Tercera sección electoral, histórico bastión del peronismo. Sin embargo, el oficialismo perderá a partir del 10 de diciembre dos representantes por la región en la Cámara de Diputados debido a que fueron cuatro las fuerzas que pasaron el piso electoral del 5,5%.

 

Con el 91% de las mesas escrutadas, la lista de Todos obtuvo 45,45% de los votos; el segundo lugar fue para Juntos, que llegó al 32,61%; el tercero, para el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que sacó 7,68% y el cuarto lugar, para Avanza Libertad, de José Luis Espert, que alcanzó el 7%. El peronismo logró de esta manera ampliar a 12,8 la diferencia de 10 puntos que había logrado en las PASO. Con estos números, el oficialismo ingresará ocho representantes a la Cámara Baja; Juntos se queda con seis, y el FIT y Avanza Libertad, dos cada uno.

 

Diputados puso en juego 18 bancas por la Tercera, diez de las cuales ocupan representantes del FdT, siete corresponden a Juntos por el Cambio y la restante, al FIT. Por lo cual, pese a que el oficialismo amplió la diferencia con la segunda fuerza, perderá dos legisladores.

 

También Juntos restará un representante. En términos legislativos, los grandes ganadores fueron los partidos minoritarios. El FIT suma una legisladora y la sorpresa de la jornada la dio el espacio de Espert, que logró el ingreso de dos representantes cuando no tenía ninguno.

 

Los votos que sumó el peronismo en la Tercera fueron clave para la remontada del FdT en el resultado provincial, que después de perder por 4,1 puntos en las PASO este domingo quedó a tan sólo 1.48% de Juntos. El desembarco de Martín Insaurralde en la Jefatura de Gabinete empujó la levantada. En los distritos, todos los intendentes mejoraron el resultado ampliando la diferencia e incluso la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, logró revertir la elección en su distrito, donde había perdido por 7 puntos y este domingo logró un triunfo (40,77% a 39,62%).

 

El primer candidato a diputado provincial de Todos por la sección e intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, logró en su distrito una diferencia de más de 18 puntos (48,07% a 29,23%); en el distrito más populoso del país, La Matanza, gobernada por Fernando Espinoza, quien encabezó la lista de concejales, el oficialismo obtuvo 46,31% frente a 28,59 de Juntos; el jefe de Gabinete provincial e intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, Insaurralde, superó el 47% de los votos, contra 33,52% de Juntos; y las diferencias más amplias se dieron Ezeiza (56,3% a 26,52%); Florencio Varela (50,23% a 24,99%) y Ensenada (53,34% a 28,25%).

 

El Plan Remontar del oficialismo en la sección estuvo basado en el trabajo territorial de los intendentes e intendentas. Tras la derrota en las PASO, el FdT trabajó en una campaña de cercanía en los barrios buscando principalmente a aquel votante que no concurrió a las urnas el 12 de septiembre y que había confiado en el espacio en 2019.