04|8|2022

Javkin pone en juego su poder en Rosario en una elección con final abierto

12 de noviembre de 2021

12 de noviembre de 2021

El escenario en la ciudad parece más incierto que a nivel provincial. El intendente juega con outsider propio para reafirmar su hegemonía.

En la ciudad con más peso electoral de Santa Fe, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se juega su liderazgo en sus primeras elecciones al frente del municipio. El mandatario apostó a nivel local por un outsider propio, el exconductor del noticiero más visto de la ciudad Ciro Seisas, y logró imponerse en la interna ante el socialismo. Si bien las encuestas muestran niveles de acompañamiento similares a las PASO, todavía no está nada dicho y el final sigue abierto. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En las elecciones de este año se renovarán 13 de las 28 bancas del legislativo local. Al contrario de las PASO, cuando la boleta única mostró decenas de nombres, este domingo los rosarinos tendrán solo cinco listas que aspiran ingresar al Palacio Vasallo. También periodistas, Lisandro Cavatorta (Frente de Todos), Anita Martínez (Juntos por el Cambio) y Miguel Ángel Tessandori (Mejor) hicieron buenas elecciones en septiembre y se muestran en competencia. El quinto candidato es Juan Monteverde (Ciudad Futura), el único que no proviene de los medios de comunicación. 

 

Si bien logró respaldo de gobernabilidad de otras fuerzas opositoras en el Concejo Municipal, Javkin tiene la necesidad de sumar bancas propias y Seisas podría ser quien le dé el aval que necesita. Una victoria, además, consolidará su liderazgo en la ciudad tras el apretado triunfo frente al ministro de Gobierno provincial, Roberto Sukerman, en 2019.

 

De acuerdo a los últimos sondeos, el escenario local luce apretado e incierto. Los tres principales frentes pelean voto a voto. El principal interrogante será cuántos votos de la interna del Frente Progresista logrará retener Seisas. Cabe recordar que en las PASO, el periodista superó solo por 10 mil votos a Cavatorta en el mano a mano. Las protestas ciudadanas por los graves hechos de inseguridad sucedidos luego de las PASO colaron su veneno y forzaron a una campaña de baja intensidad. La posibilidad de que se convierta en un cisne negro electoral es un enigma.

 

En la vereda del Frente de Todos, el candidato del gobernador Omar Perotti intentará desembarcar en la política por la puerta grande. Cavatorta, con una campaña centrada en su figura y la apuesta por ser “el concejal de la calle”, buscará arrastrar los votos del candidato a senador nacional Marcelo Lewandowski, quien pisa fuerte en Rosario. Su desafío también será retener los votos de la interna y seguir de cerca al postulante de Javkin para reforzar el peronismo en el Concejo Municipal. 

 

En Juntos por el Cambio también hay mucho en juego. Son seis las bancas que pondrá a consideración de las urnas, reflejo de la gran elección que hicieron en 2017. La macrista Anita Martínez, referenciada en la mixtura con el radicalismo que encabeza Carolina Losada, buscará la reelección. Según la encuesta de Dicen, repuntó respecto a las PASO y se posicionó más cerca de sus rivales del Frente Progresista y del Frente de Todos. Restará ver si la candidata a senadora nacional logra darle un empujón en la ciudad. 

 

Buscando saltear la hegemonía de los tres tanques, aparece Tessandori. A través de un frente denominado “Mejor”, que es avalado por las personerías jurídicas Unión Federal, Autonomista, y Conservador Popular, el periodista deportivo tiene casi asegurado su lugar en el Palacio Vasallo. El candidato sorprendió en las internas con un colchón de votos que, de mantenerse así, le permitiría ingresar sin problemas.

 

La quinta opción es la centroizquierda de Ciudad Futura. Su principal referente, Juan Monteverde, es cabeza de lista. En las PASO fue el tercer candidato más votado y busca pisar fuerte para que su espacio recupere el impulso que supo tener. Haciendo foco en que es el único candidato a una banca que no es periodista, aspira a volver a conquistar una buena base de ediles. 

 

Otro actor fundamental que podría inclinar la balanza en estas elecciones generales, según los números de la consultora Dicen, es el voto de los indecisos. Un 24% de los rosarinos aún no tiene decidido a quién elegir el próximo domingo y rescatar alguno de esos sufragios podría acortar la corta brecha que hay entre Seisas, Cavatorta y Martínez.