02|5|2022

El sprint final de Losada: grieta, medios rabiosos y fichas en Rosario

09 de noviembre de 2021

09 de noviembre de 2021

Tras una segunda campaña light, acelera en la última semana para estirar los diez puntos de las PASO. Sin inventos: manual anti-K y Bullrich.

Sin inventar cosas nuevas, con el ruido justo y poniendo dos línea de cuatro en el fondo para conservar la abultada diferencia que le sacó al Frente de Todos (FdT) en las PASO, Juntos por el Cambio (JxC) Santa Fe cree poder ganar las generales por amplio margen. Esa es la estrategia que mantendrá en los últimos días de campaña la candidata al Senado Carolina Losada, quien quiere ponerle el moño a su primera elección en la política. 

 

Los diez puntos de ventaja que le sacó a la alianza peronista es un margen amplio donde descansar y no exponer demasiado a la debutante. Iniciada la última semana, desde el armado radical se envalentonan y juran que romperán el 40% logrado en las primarias y hasta piensan ganar en Rosario, tierra donde su contrincante, Marcelo Lewandowski, hace pata ancha.

 

Esa distancia es larga pero no se confían. Por eso apostarán más a la línea discursiva que la conductora de TV desplegó en la fuerte campaña mediática de las PASO aunque sin dar la nota como ha hecho, por ejemplo, con un sugestivo video pidiendo el voto anti K. Si bien después de aquella victoria sacó el pie del acelerador y bajó un cambio, ahora vuelve a subir una marcha y empuñar la grieta contra el kirchnerismo. “No vamos a cambiar el tono, vamos a reforzar”, explicó a Letra P uno de los que tiene el guión de campaña.

 

Esto es plegarse a la línea nacional que suena incesantemente por estas semanas, y señalarán el cuórum en el Congreso como botín para pedir el voto. Esto es la pretensión de quitarle al Frente de Todos la mayoría en la Cámara de Senadores y que la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández, sufra en carne propia la derrota. Más que nunca sonará el “dejar a Cristina atrás” que Losada entonó para las PASO con un natural tono televisivo.

 

El sprint final se apalancará con una intensa rotación en medios nacionales del prime time de noticias como en la rabiosa pantalla de La Nación +, en el programa de Jonathan Viale a la tarde de este lunes, y en A dos voces en la noche del miércoles de TN, señal del Grupo Clarín. En Rosario desembarcará el jueves con una intensa recorrida de radios alineadas a la impronta de JxC: las FM Boing, Radiofónica, Cristal y Mitre. El broche será el noticiero De 12 a 14 de Canal Tres.

 

En lo que le reste de tiempo hará alguna recorrida menor también por Rosario, ciudad elegida para el cierre de la campaña. Al igual que Mauricio Macri en 2019, armará un escenario en el Parque España donde tomará el micrófono Patricia Bullrich como figura destacada, y completarán como furgón de cola dirigentes menores como el senador Luis Naidenoff y la curiosa presencia del economista Alfonso Prat Gay, quien se sumó a las recorridas en las últimas semanas. 

 

El triunfalismo de JxC Santa Fe no mermó y confían en dejar atrás los 40 puntos de las PASO y acariciar cerca del 43%. Eso los colocaría en los 850 mil votos, un número enorme que no dejaría dudas por más que el peronismo descuente algo de los diez puntos de diferencia. Rosario parece ser la nueva madre de todas las batallas después de unas primarias muy parejas. Por eso Losada va a la urbe y deja en manos del resto el interior de la provincia.