ECONOMÍA

En septiembre, la producción industrial tuvo los valores más altos desde 2019

La maquinaria agrícola, pica en punta. Demanda sostenida del agro, créditos accesibles y sustitución de importaciones, las claves.

La producción industrial  tuvo en septiembre el mayor crecimiento de los últimos años y registró una suba del 14,3% respecto de 2019, y del 8,6% contra igual mes de 2018. Además, 15 de 16 sectores crecieron entre el noveno mes de 2021 y el de hace dos años.

 

Si bien el desempeño industrial fue positivo en la mayoría de los sectores, en el caso de maquinaria y equipo se registró una suba del 66,2%. En particular, destaca la maquinaria agrícola, que viene teniendo un año récord ya que  la producción de tractores se encamina a ser la más alta desde 1986, y la de cosechadoras la mejor desde 2012. En este aspecto, inciden “una demanda sostenida del agro, créditos accesibles y la sustitución de importaciones”.

 

Otro sector con buen desempeño fue el automotriz, el cual creció 30,1% en septiembre de 2021 contra septiembre de 2019. La producción de vehículos superó las 43.000 unidades y fue el mejor guarismo desde agosto de 2018. 

 

También hubo buenos indicadores en los rubros de  indumentaria y calzado. La producción desestacionalizada de vestimenta fue la más alta en más de dos años, mientras que en el calzado alcanzó el valor más alto en al menos cinco años.

 

En el acumulado anual a septiembre, la industria está 6% por encima de 2019. El tercer trimestre de 2021 fue muy positivo, incluso creciendo 3,6% contra el mismo período de 2018.

 

Las expectativas de corto plazo de las empresas industriales son positivas y se basan en que -de acuerdo a los datos del INDEC- son más las empresas que prevén incrementar la capacidad instalada que las que prevén reducirla, y también son más las que estiman que van contratar personal que las que creen que van a reducirlo.

 

El presidente Javier Milei expone sus ideas ante el empresariado
Automeme de Javier Milei. 

También te puede interesar