20|11|2021

Desfile de candidatos en la justicia para acreditar domicilio

06 de octubre de 2021

06 de octubre de 2021

Gollan, Santilli, Lombardi y Bodart, entre otros, frente al juez Ramos Padilla. Contratos, DNI y hasta multas de tránsito, para justificar pertenencia.

En algo más de 37 minutos, cinco candidatos y dos candidatas a una diputación nacional por la provincia de Buenos Aires desplegaron sus argumentos y presentaron documentación respaldatoria para superar el test de pureza bonaerense: deben demostrar que tienen, al menos, dos años de residencia ininterrumpidos en la provincia de Buenos Aires, para ser parte de las boletas partidarias para la elección general del 14 de noviembre.

 

La justicia federal con competencia electoral citó a los candidatos a diputados nacionales Daniel Gollan (Frente de Todos), Diego Santilli, Hernán Lombardi (Junto), Carlos Grotto (Vamos con Vos) y Alejandro Bodart (Frente de Izquierda) y a las candidatas Mercedes Sanguineti (Juntos) y Carolina Castro (Vamos con Vos) a una audiencia que se desarrolló este miércoles, en la que aportaron la documentación necesaria para acreditar domicilio o residencia mínima exigida en el distrito para poder participar como postulantes de los comicios legislativos.

 

La constitución nacional exige a quien se postule haber nacido en la provincia que busca representar o tener al menos dos años de residencia en ella. Para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre fueron las juntas electorales partidarias las que acreditaron ese requisito.

 

Daniel Gollan junto a los apoderados del Frente de Todos - Foto: AGLP

En la convocatoria a las audiencias se resaltó que, antes de las PASO, se había intimado a las juntas partidarias a que informaran si habían verificado la situación de los precandidatos a diputados nacionales que no habían nacido en la provincia.

 

“Cada Junta Electoral aportó la resolución en la que daba cuenta de aquella verificación y tenía por constatados esos requisitos, por lo que se resolvió estar a lo resuelto para cada una de las Juntas”, se señaló.

 

Diego Santilli y Hernán Lombardi llegaron juntos a La Plata - Foto: AGLP

Así, el juez federal Alejo Ramos Padilla convocó a las y los candidatos y apoderados partidarios a presentar la documentación respaldatoria en una audiencia conjunta. La audiencia fue pública y se grabó. Al inicio del trámite, el juez dijo que adoptó ese temperamento para dejar de lado la “vieja rémora del proceso escrito y hacer la audiencia de cara al público, a la sociedad”.

 

El primero en llegar fue Gollan, quien se fotografió con personal judicial por el propio pedido de las y los trabajadores. Luego lo hicieron los representantes de Vamos con Vos y los últimos en llegar fueron Santilli y Lombardi, que lo hicieron juntos y acompañados de sus equipos de prensa. El único que faltó fue el candidato de izquierda, Alejandro Bodart, quien estuvo representado por los tres apoderados de su espacio político, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Argentina.

 

La audiencia fue presidida por el juez electoral Alejo Ramos Padilla - Foto: AGLP

Las y los candidatos contaron su relación, apego, sentimientos y actividades en la provincia a la que aspiran representar en la Cámara baja del Congreso de la Nación. También aportaron documentación para constatar domicilios (facturas de servicios, contratos de alquiler, sucesiones patrimoniales, DNI libretas originales, licencias de conducir y hasta multas de tránsito).

 

Tras escuchar a las partes, el juez se comprometió a emitir la resolución oficial “en el plazo de 24 horas”.

 

Las razones

Entre los fundamentos de la citación a la audiencia, Ramos Padilla señaló: “Toda vez que se trata de la postulación de candidaturas para las elecciones generales, corresponde al tribunal verificar que se encuentren comprobadas las calidades constitucionales y legales exigidas para ser candidato a diputado nacional”.

 

Añadió que “resulta pertinente, previo a resolver, intimar a las mismas a fin de que a través de los señores apoderados presenten nueva documentación probatoria, o aleguen o manifiesten en su caso respecto de la ya acompañada”.

 

Así, se planteó que “se convocará a los apoderados y a los candidatos cuyas calidades constitucionales han sido observadas a una audiencia pública, donde deberán aportar toda la documentación necesaria a fin de demostrar su residencia inmediata en este distrito de al menos dos años, y contarán con la posibilidad de brindar las fundamentaciones que estimen conducentes”.