20|11|2021

Los primeros trazos de la campaña de Juntos

05 de octubre de 2021

05 de octubre de 2021

Santilli y Manes lanzan la campaña en Tigre este jueves. Distribución por territorio y perfiles temáticos. Preparación del debate. Sumar electorado.

Juntos pone en marcha la segunda etapa de la campaña para la elección legislativa en la madre de todas las batallas con un acto para exhibir unidad entre los dos espacios que compitieron en las PASO. El encuentro se realizará este jueves en Tigre, donde el ganador de la interna y cabeza de lista de aspirantes a la Cámara de Diputados nacional en representación de Buenos Aires, Diego Santilli, compartirá escena con el radical Facundo Manes. Ambos, junto a Graciela Ocaña (que secunda al ex vicejefe de Gobierno porteño), serán los oradores en este lanzamiento donde se presentarán a las y los candidatos que integran la oferta del frente opositor en el ámbito bonaerense.

 

Bastión del Frente Renovador, el distrito escogido para el relanzamiento de campaña es en donde registra domicilio el Colo, quien fue citado para el próximo miércoles a la mañana por el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla a una audiencia para que (junto a candidatos de otras listas, entre ellos, Daniel Gollan, del FdT) aporte “la documentación necesaria a fin de demostrar su residencia inmediata en este distrito de al menos dos años”.

 

Una vez desarrollado el acto en Tigre, se activarán a pleno las recorridas, haciendo foco en el interior el armado radical y en el conurbano la maquinaria amarilla. Aunque están acordadas actividades por separado en territorios donde cada armado tiene mayor ascendencia según los resultados de septiembre, también están previsto recorridas conjuntas, no solo entre Santilli y Manes, sino también entre candidatos de ambas líneas internas que coincidan en áreas en común.

 

Un ejemplo de ello es el campo educativo, donde, tanto el PRO como el radicalismo tienen para aportar postulantes con perfiles orientados a ese tema específico: por un lado, el exministro Alejandro Finocchiaro y, por el otro, la vicerrectora de la UNNOBA y exsecretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. Por otro lado, también esperan que a la territorialidad radical en el interior se acoplen en recorridas candidatas provenientes del espacio de Santilli con conocimiento de la provincia profunda, como la exintendenta de 25 de mayo Victoria Borrego (CC).

 

En esa línea, también estarán segmentando mensajes y desembarcos a partir de perfiles temáticos orientados a la producción, el campo y los jóvenes, pensando en alimentar la performance de septiembre. Ante eso, atentos al bajo nivel de participación en las PASO y la apuesta del FdT a levantar el amperímetro yendo en busca de ese segmento, en Juntos también posarán la lupa en este aspecto en los grandes centros urbanos del interior (administrados por el PRO), a la vez que buscarán interpelar al votante que en las Primarias apostó por otras opciones en base al “desencanto” con la política.

 

Mientras tanto, además de las recorridas por separado y conjuntas a realizar en diversos puntos de la provincia, en Juntos están preparando el debate pautado para el 20 de octubre. También aquí cada candidato aporta propuestas y volumen discursivo según el área de especialización, a la vez que algunas figuras de la lista estarán acompañando a Santilli durante la jornada de debate para apuntalar el mensaje.

 

En lo territorial, como contó Letra P, la coordinación de campaña en cada sección estará encabezada por un representante de la línea interna que se impuso en cada jurisdicción. Así, el ala radical estará al mando en la Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima, mientras que el PRO lo hará en la Primera, Segunda, Tercera y Octava.

 

En todas las secciones del interior, fuentes radicales abordadas coinciden en sostener y acentuar presencia en los comités radicales durante las recorridas, acompañando los candidatos propios. Habrá cierres de campaña propios, además de un acto de magnitud previsto para finales de octubre con Manes en el centro de la escena para proyectar su imagen nacional. 

 

No obstante, también recalcan que “seguramente” muchas giras seccionales serán en común con el resto de los representantes de los otros espacios: “Tenemos que ser responsables y sostener este espacio en el marco de la unidad, con las diferencias que nos pueden caracterizar por nuestros pensamientos en temas específicos pero somos conscientes que coincidimos en los temas centrales”, ahondó un armador seccional al focalizar en la construcción conjunta, más allá del acento en las particularidades de cada espacio.