17|11|2021

Por unanimidad, Diputados aprobó el proyecto de alivio fiscal

27 de octubre de 2021

27 de octubre de 2021

La condonación de deudas para organizaciones sin fines de lucro cruzó la grieta y tuvo el apoyo del oficialismo y la oposición. Pedal para pymes y monotributo.

Con 198 votos afirmativos, sin negativos ni abstenciones, la Cámara de Diputados este miércoles dio media sanción al proyecto de alivio fiscal en favor de entidades sin fines de lucro, que incluye la condonación total de deudas tributarias para clubes de barrio, cuarteles de bomberos, bibliotecas populares y cooperativas de trabajo, y una nueva moratoria para monotributistas y Pymes.

 

La iniciativa, que fue presentada por el presidente del organismo, Sergio Massa, para otorgar más alivio fiscal de las deudas vencidas hasta agosto pasado, contó con el aval del oficialismo y la oposición y ahora esperará ser tratada en el Senado para poder convertirse en ley.

 

“Quiero agradecer el respaldo del bloque del Frente de Todos y el acompañamiento de toda la oposición a esta iniciativa que representa la condonación de deuda plena para miles de entidades sin fines de lucro”, sostuvo Massa.

 

El proyecto establece la condonación total de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social de las cooperativas de trabajo y escolares, incluyendo las cooperativas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social; las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV); las Bibliotecas populares; los clubes de barrio y las entidades civiles de asistencia social, caridad, beneficencia, literarias y artística. En total se beneficiará a 6.727 entidades que quedarán con la cuenta fiscal en cero.

 

Además, exime de pagar las deudas de las micro y pequeñas empresas, contribuyentes de ganancias e IVA y monotributistas menores de $100 mil, lo que beneficiará a más de un millón de contribuyentes.

 

También busca la ampliación de la moratoria e incorpora cuestiones propuestas por la oposición respecto a ampliar la moratoria para todas las deudas, y no limitarlo solo a deudas posteriores a 1 de agosto de 2020. Así, los contribuyentes que incumplieron con la moratoria anterior podrán volver a regularizarla; de esta manera, se benefician más 105 mil MiPymes, monotributistas y autónomos.

 

Asimismo, genera una nueva oportunidad para regularizar las deudas vencidas, lo que permitirá que más de 500 mil contribuyentes puedan normalizar su situación fiscal.