Elecciones 2021

Neuquén licita la gestión de Gaido en otra votación clave para el MPN

La capital más importante de la Patagonia renueva su Concejo Deliberante y avanza en un referéndum para cambiar los comicios. Cómo juega el Gobierno.

Neuquén capital vuelve a las urnas este domingo con la elección que renovará parcialmente su Concejo Deliberante, con el sistema de boleta única electrónica, y también votará el referéndum para la enmienda de la Carta Orgánica municipal que altera los mandatos de ediles de dos a cuatro años. Esta instancia significa la primera evaluación a la gestión del intendente Mariano Gaido (MPN), entre las primarias y las legislativas de noviembre donde la provincia renovará tres lugares en la Cámara de Diputados.

 

En total, serán casi 220 mil personas habilitadas para participar en la elección que definirá el legislativo local, un reducto clave para la gobernabilidad del MPN en el distrito más importante de la región.

 

“Para nuestro partido, la votación más importante siempre es la que viene”, le explicaba Jorge Sapag a Letra P cuando se hacía oficial el resultado de las PASO, en el instante que Rolando Figueroa se quedaba con la victoria ante la lista que él y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, había apadrinado. Desde aquel momento, el conductor político de la fuerza que maneja la provincia desde los años 60, empezó a trabajar para que a “Mariano”, como le dice a Gaido, tenga la gobernabilidad que necesita su gestión.

 

La gobernabilidad de la que habló Sapag no es más que obtener una mayoría en el parlamento municipal. Hasta ahora, el MPN tiene seis bancas; lo que queda de Cambiemos, seis; la Izquierda, dos; el Frente de Todos, dos; la Democracia Cristiana, una y Libres del Sur, una. De las 18 bancas que tiene el Deliberante, se recambiarán nueve.

 

En ese tablero, el MPN apuntala a Claudio Domínguez, un alfil en la capital de notable llegada en los barrios, que consolidó la candidatura de Gaido cuando recuperar la capital era apenas un desafío. Estará acompañado por María Victoria Fernández y Jorge Alberto Rey

 

El Frente de Todos (FdT), que salió golpeado de las primarias, candidatea a Marcelo Zuñiga, que finaliza su mandato de concejal en diciembre. Este dirigente que aparece en el esquema neuquino del kirchnerismo detrás de Darío Martínez y Oscar Parrilli, estará en la pantalla con Micaela Gomiz. Esta elección, entienden en el entorno del presidente del PJ Neuquén capital, es una instancia previa a competir por la ciudad en 2023.

 

Más complejo es el escenario en Juntos por el Cambio, que se presentó como Cambia Neuquén a nivel nacional por la ruptura  con la Coalición Cívica –ARI. En esta instancia municipal, llega dividió en tres fuerzas. El titular del comité provincial de la UCR, Juan Peláez, es el candidato a concejal de su partido, el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), la pata orgánica que supo conformar Horacio “Pechi” Quiroga cuando era intendente.

 

Modelo de la pantalla que se utilizará este domingo en Neuquén.

Por una denominación diferente, Juntos por Neuquén, estará Guillermo Monzani. El actual concejal fue expulsado del radicalismo por la decisión de competir en soledad en esta instancia. La CC-ARI, también fuera del esquema de JxC, será parte de esta contienda con Christian Marcelo Galván y María Belén López Gómez.

 

La Democracia Cristiana, de Jorge Sobisch, es otro de los protagonistas. El hijo del exgobernador, Gastón Sobisch, compite junto a María Alejandra Durdos. Libres del Sur juega con Mercedes Lamarca y Sebastián Ibalos. Otra de las listas es la de Neuquén Puede Mas, con Emanuel Guagliardo y  la candidata de la comunidad LGBTI Ale Rodríguez Carrera.

 

La Izquierda tiene dos opciones. El FIT-U, con César Parra y Laura Eggers. También es representada por el Nuevo MAS de Alcides Christiansen y Keila Riquelme.

 

Juan Peláez y Pablo Cervi, figuras estelares de la UCR en Neuquén y de diversa relación con Rolando Figueroa.
cuestionan a claudio vidal por no respetar la independencia de las instituciones en santa cruz

Las Más Leídas

También te puede interesar