12|11|2021

La Cámara de Diputados debate el proyecto de alcohol cero al volante

22 de octubre de 2021

22 de octubre de 2021

Le iniciativa busca modificar la actual normativa. Establece la prohibición para todo tipo de vehículo. Los antecedentes en provincias y en países de la región.

Con el objetivo de incrementar la seguridad vial, la comisión de transporte de la Cámara de Diputados comenzó a debatir el proyecto de alcoholemia cero para la conducción vehicular presentado por el exdiputado Facundo Moyano y el legislador Ramiro Gutiérrez.

 

El presidente de la comisión de Transporte, el radical José Cano, pidió diseñar una agenda de trabajo que incluya a organizaciones civiles para participar del debate ya que “el tema amerita tener un esquema con la participación de todos los actores”.

 

En el debate estuvo presente el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vidal, Pablo Martínez Carignano, quien respaldó la normativa en base a estadísticas que demuestran que en el país “los siniestros viales son la primera causa de muerte en menores de 35 años” y que “hubo alcohol en sangre en una de cada tres personas que ingresan a un hospital después de un siniestro vial”. “El Estado debe bajar un mensaje claro de disociar el alcohol de la conducción”, agregó.

 

Además, rechazó que la norma impacte negativamente en la industria de las bebidas alcohólicas y citó el caso de Uruguay, donde no se registraron perjuicios en las ventas a pesar de su implementación.

 

El diputado bonaerense Carlos Selva también se manifestó a favor de la ley y adelantó que “va a haber una exigencia para todos los escalones institucionales de control en el tránsito por ser la mayor consecuencia de muertes en la Argentina”.

 

La actual ley de tránsito, número 24.449, establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (02) y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

 

La nueva ley que está en debate prohíbe a las personas que estén al frente de todo tipo de vehículos circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero. La medida ya rige en las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz y también en países de la región como Brasil, Paraguay y Uruguay.