13|10|2021

Dow frena el cierre de su planta y se queda (por ahora) en el país

13 de octubre de 2021

13 de octubre de 2021

Luego de una reunión con Kulfas y el gobernador Perotti, la petroquímica avisa que no se va. Mesa de diálogo clave para el destino de la planta.

Finalmente, la petroquímica Dow, ubicada en Puerto General San Martín, corazón industrial y agroexportador de Santa Fe, decidió retirar el anuncio de cierre de la planta y mantener la productividad del cautivo negocio del poliuretano al menos por el momento. Para eso, se abre una mesa de diálogo con el gobierno nacional para mejorar las condiciones de competitividad, será clave para el futuro de los dueños. De esta forma, se mantienen los 110 empleos que estaban en la cuerda floja y habían iniciado un foco de conflictividad laboral.

 

El anuncio resultó sorpresivo porque en las últimas semanas la empresa venía negociando con distintos inversores interesados la venta de la planta, tal como contó Letra P. Sin embargo, este miércoles por la mañana el gobierno de Santa Fe y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación anunciaron la marcha atrás. 

 

El gobernador Omar Perotti, junto al jefe de esa cartera, Matias Kulfas, y el presidente de Dow para America Latina, Javier Constante, se reunieron este miércoles en la sede del ministerio para formalizar la apertura de una mesa de diálogo con el objetivo de discutir las condiciones de competitividad que permitan la continuidad de la operación de la planta San Lorenzo, ubicada en la localidad de Puerto General San Martín.

 

Por su parte, Constante comunicó que Dow retira el anuncio de cierre de la planta, reiteró el compromiso de la empresa con la República Argentina y se mostró confiado en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial de San Lorenzo/Puerto General San Martín y de toda la cadena de valor industrial, tanto a nivel provincial como nacional. 

 

La semana pasada hubo un freno transitorio: la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ordenó a la firma Dow Química Argentina no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos que posee en la planta. La medida había sido reclamada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en presencia del presidente Alberto Fernández durante el acto de cierre de campaña para las elecciones primarias del Frente de Todos.