X

El presidente de la entidad, Martín Etchevers, realizó su informe de gestión y advirtió las dificultades que enfrenta la industria en plena pandemia.

Redacción 25/09/2020 10:04

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebró su 58º Asamblea anual en donde analizaron el rol del periodismo en tiempo de pandemia y también ratificaron las autoridades dentro de la entidad para el período 2020-2021.

El presidente de la entidad, Martín Etchevers, comentó que este fue un año “difícil” como consecuencia de la pandemia, lo que se tradujo en una enorme criticidad para el sector de la comunicación.

“Criticidad en dos sentidos: por un lado, en tanto la tarea de los medios y los periodistas se tornó, con la pandemia, aún más esencial para la sociedad, en tanto la prensa profesional es un reaseguro para la correcta información de la sociedad y para la toma de conciencia de los desafíos sanitarios. Y por el otro, porque los efectos de la crisis golpearon con particular énfasis en una industria que depende de variables muy afectadas, como el nivel de actividad, el consumo y la inversión publicitaria, y además está inmersa en un delicado proceso de transformación tecnológica y de hábitos dentro de un ecosistema digital asimétrico, que sin compensar adecuadamente el trabajo periodístico aunque se nutre de él cada vez más”, explicó. 

 

 

“La tercera acepción de esta criticidad tuvo que ver con los dilemas y las amenazas que estos tiempos de pandemia pueden implicar contra las libertades, y en particular la de expresión, en muchos casos por los propios sistemas de control y vigilancia, pero también ya que al tener la sociedad puesta la atención en lo sanitario se pueden facilitar los desvíos de poder”, agregó.

El presidente de Adepa también hizo una referencia puntual al diálogo permanente que estableció la entidad con funcionarios de diversas áreas del gobierno nacional y de los otros poderes del estado, en búsqueda de soluciones concretas para la industria.

“Este año hemos vuelto a demostrar que es posible trabajar con los poderes públicos en buscar aproximaciones y respuestas de Estado a los desafíos de la emergencia pandémica y también a aquellos más profundos, que tienen que ver con la sustentabilidad del periodismo profesional en el largo plazo”, comentó.

También destacó en su informe el trabajo de las comisiones: desde las tradicionales como Libertad de Prensa y Asuntos Económicos, que tuvieron demandas intensas en estos meses, hasta las más actuales, como Transformación e Innovación Multimedia, que tuvo el año de la mayor oferta de capacitación que se recuerde, tanto en cantidad como en calidad; o Propiedad Intelectual, que lleva adelante una de las agendas más estratégicas, por su sensibilidad y actualidad, de la industria en la región. 

 

 

“Todo bajo la articulación transversal del Comité Estratégico, y con una flamante incorporación, el Observatorio de Libertad de Prensa, que nos permitió por primera vez hacer un seguimiento fluido y permanente de cuestiones que se han ido volviendo críticas en el sector, como la distribución de la publicidad oficial o los caminos para afianzar la sustentabilidad de los medios con una mirada federal y con foco en los más chicos”, indicó Etchevers.

En otro pasaje de su mensaje, Etchevers remarcó la atención principal que mereció para Adepa el enfoque de su accionar institucional en los medios de toda escala, y en especial de los regionales y locales, a los que las sucesivas crisis golpean con más fuerza. 

“Ha sido una obsesión de este Consejo Ejecutivo y de todo el equipo de trabajo de Adepa que el trabajo institucional ante los poderes públicos esté orientado las empresas que este año han padecido como nunca la caída de la publicidad privada, la migración de los presupuestos de marketing y comunicación a las plataformas, y el achicamiento de las pautas oficiales merced a la inflación”, completó.