X

Hay manifestaciones en Viedma, Roca y Bariloche. Piden un sueldo mínimo de $ 70.000. Carreras había anunciado uno menor, que lleva el salario a $ 40.000.

Por 10/09/2020 15:00

Las protestas en la provincia de Buenos Aires agitaron las aguas. Fuerzas de otras provincias tomaron la posta y presionan por una mejora salarial. Es el caso de Río Negro, que ya tuvo algunas manifestaciones en el inicio de la semana y este jueves, cerca del mediodía, volvieron a recorrer las calles de Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche con una serie de planteos. Ante la demanda, el gobierno provincial se anticipó y anunció medidas. Pero persisten grandes diferencias en lo salarial. El grupo que se concentró en la regional II del Alto Valle exige que el sueldo mínimo sea de 70 mil pesos. Otro grupo, que aceptó la propuesta a regañadientes, se diferenció de las movilizaciones y abrió una grieta entre los efectivos.

El piquete en la quinta presidencial de Olivos, en la tarde del miércoles, provocó la reacción del arco político en su conjunto y parecía que iba a frenar la concentración anunciada. A pesar del reclamo que el oficialismo nacional y la oposición calificaron de justo pero antidemocrático, se replicaron protestas en la provincia de Río Negro. Al menos en Roca, un grupo volvió a las puertas de la máxima autoridad en esa parte de la provincia para que se haga valer un petitorio.

 

 

Lo que buscan es equiparar la canasta básica familiar, sumada a la inflación anual. Es por eso que exigen un básico mucho más alto en las jerarquías iniciales al que propuso la gobernadora Arabela Carreras en las últimas horas del miércoles, con el que ese salario llega a $ 40.000

Como informó Letra P, el anuncio del gobierno rionegrino pretendía calmar los ánimos, pero un sector de la fuerza no quiere aceptar la decisión de la gobernadora. “Es una risa”, advirtieron a este medio desde el grupo que organizó la marcha.

Rubén Muñoz, la voz del sector más alterado, fue el encargado de blanquear el rechazo al anuncio que hizo la jefa provincial, quien respaldó al presidente Alberto Fernández en el cierre del miércoles agitado, donde el riesgo de inestabilidad aumentaba por las protestas de La Bonaerense.

 

 

Pero un espacio se diferenció. En declaraciones a radio La Súper, Rubén Calvo, vocero de los policías retirados de la provincia, reconoció que el monto “no alcanza” pero es fundamental “el diálogo” propuesto desde Viedma. “Hay un sector que está pidiendo un haber básico de $70.000. Teniendo en cuenta la situación económica del país y la provincia, es imposible llegar a ese monto. Todos queremos ganar más, pero hay que ser razonables”, admitió Calvo.

Bariloche fue el otro gran centro de reclamo policial. Familiares y retirados se dieron cita en el Centro Cívico, lugar insignia para las manifestaciones. Las consignas fueron las mismas.

También se sumaron al pedido de eliminar el horario de las llamadas tercias, “para tener un descanso correcto”. Otro de los puntos que se presentaron en la regional valletana es que el servicio adicional se abone en un 100%, en todas sus categorías, “por considerarlo desactualizado”.

 

 

Los puntos del reclamo

1° - Rechazar el anuncio efectuados por la otra parte, por no satisfacer las pretensiones enunciadas en nuestro primer comunicado.
 
A - Seguimos sosteniendo que el sueldo inicial de un agente no puede ser inferior a $70.000 dado que a este sector viene acumulando un desfasaje inflacionario de los últimos años.
 
B - Reiteramos la solicitud respecto a la eliminación definitiva del horario de TERCIA, debiendo considerarse CUARTA, 12 por 36, 24 por 48 u otras alternativas que pregonen el descanso del personal y de su salud física y psíquica. Que dicho horario se aplique dentro de los 10 DIAS
CORRIDOS de acordado el petitorio.
 
C - Mantenemos la postura en cuanto el aumento del servicio de policía adicional debiendo considerarse el 100% en todas sus categorías.
 
D - Peticionamos nuevamente que las horas de recargo se paguen el equivalente a horas de servicio adicional categoría 1°.
 
E - Reiteramos que se GARANTICE la correspondiente distribución de los elementos de bioseguridad en cada UNIDAD POLICIAL y SPP al menos 4 veces por semana.
 
F - Que se garantice ASISTENCIA MÉDICA INMEDIATA, a todo empleado policial que resultare contagiado de COVID-19 en cumplimiento de sus funciones dándole la intervención directa a SALUD PÚBLICA a fines del resguardo de la integridad física del personal.
 
G - Que se le dé el carácter de REMUNERATIVO a los incrementos salariales SOLICITADOS, con el fin de que sea trasladados automáticamente al personal RETIRADO – PENSIONADOS. Adherimos a la lucha que llevan adelante nuestros colegas retirados – pensionados antes distintos organismos nacionales y provinciales. (PAGO ZONA AUSTRAL).
 
H - Solicitamos la creación de una nueva mesa de DIALOGO POLICIAL donde formen parte los diferentes sectores que componen la INSTITUCIÓN Y SUS REPRESENTANTES, la cual debe servir como canal de comunicación constante y tener un funcionamiento BIMESTRAL. Dicha mesa indefectiblemente debería llevarse a cabo entre MINISTERIO DE SEGURIDAD y los empleados policiales y sus representantes elegidos democráticamente.