X

Borgonovo: “Aspiramos a un esquema de unidad en el peronismo santafesino”

El ministro de Gobierno lima asperezas con sectores díscolos del PJ para construir perottismo. La posición del gobierno en el escándalo de los fiscales.

Por 05/08/2020 13:43

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Esteban Borgonovo, apuesta a que el peronismo santafesino alcance un esquema de unidad electoral para 2021. “Para el PJ, la unidad es un valor tradicionalmente reconocido”, afirmó el funcionario político del gobernador Omar Perotti. En reportaje con Letra P, el funcionario también analizó la estruendosa situación de los fiscales acusados de corrupción Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad: “Si esto es la punta del iceberg y se agranda, bienvenido que todo salga a la luz”, dijo.

 

 

-¿Qué opina sobre lo ocurrido con los fiscales rosarinos?

-Es inocultable la gravedad que tiene el hecho de que las personas que tiene que investigar los delitos sean parte de un accionar delictivo, es gravísimo. Siempre remito al primer mensaje del gobernador al pueblo de Santa Fe, ahí trazó la raya, a partir de ahora la línea que separa al delito del Estado es infranqueable. Nosotros estamos esperanzados y nos parece alentador que salgan a la luz. El poder político apoya estas investigaciones, que todos los responsables sean sancionados.

-¿Aun cuando trepe a una escala mayor, afecte a quien afecte?

-Por supuesto, veremos hasta dónde sigue extendiéndose. Nosotros no vamos a tapar nada ni vamos a hacer ninguna concesión con nadie. Si esto es la punta del iceberg y se agranda, bienvenido; que todo salga a la luz.

 

 

-Dijo que quiere revisar el Ministerio Público de la Acusación. ¿Funciona mal?

-Ya lleva los años suficientes de funcionamiento como para poder hacer un balance de cómo funciona y hacer los ajustes que sean necesarios. Siempre aclaro que no estoy hablando de volver al sistema anterior, puede ser una buena oportunidad para, con serenidad y cabeza fría, hacer un balance y una tarea de revisión en favor de la institución. Ni se me pasa por la cabeza volver al sistema anterior.

-¿No pretende volver al anterior sistema penal?

-No, para nada. A lo mejor, revisión, puesta a punto, llamalo como quieras. Pero es una buena oportunidad.

 

 

-¿Merecen más controles los fiscales?

-Se pueden mejorar los mecanismos con el control de gestión. Eso ya tiene que ver no con la corrupción sino con el funcionamiento de la institución, y también pegar una mirada sobre el mecanismo de control disciplinario.

-¿Dichos controles los debería hacer el Poder Judicial, la Corte Suprema?

-No, no quiero ir más allá de esto. Es una tarea que hay que iniciar, no estoy hablando de una cosa elaborada. Siempre hablo en pos de mejorar las instituciones, que es lo importante.

 

 

-Después de un inicio tumultuoso, ¿se estabilizó el gobierno de Perotti?

-Es tanto lo que se ha hecho en un contexto extraordinario que estoy más que satisfecho. Si vamos al tema de la emergencia sanitaria, esta provincia, todavía cuando estamos entrando en el ojo del huracán, puede mostrar una estadística que nos destaca sobre el promedio. Tiene que ver con una gestión que tuvo reflejos y tomó medidas a tiempo. Estamos apoyando a pymes, sostuvimos el aspecto social con muchísimas inversiones que se sumaron a las de la Nación. Y además tenemos pendiente un montón de cosas, está el proyecto del gobernador sobre conectividad, que es la infraestructura del futuro. Y hay un vínculo con la Nación que está funcionando muy bien, nunca esta provincia tuvo la cantidad de equipos y recursos humanos que la Nación nos manda en forma permanente.

-¿Es necesaria la creación de un perottismo para fortalecer la figura del gobernador?

-Hemos ido en ese aspecto, mejorando los vínculos sensiblemente. Con los compañeros que están en la Legislatura tuvimos algunas rispideces al principio que hemos dejado atrás. Con los intendentes, el gobernador ha tenido varias conferencias virtuales, también con el partido. Esa tarea, que yo considero necesaria, es cierto que se pudo haber demorado por la emergencia. Tuvimos que salir a la cancha en el medio de la tormenta.

 

 

-De cara al 2021, ¿el PJ santafesino tiene que ir hacia un esquema de unidad?

-Aspiramos a eso, siempre es una aspiración. Para el PJ la unidad es un valor tradicionalmente reconocido. Volver al poder después de 12 años tuvo mucho que ver con eso. Por un lado, con el desgaste de la fuerza que gobernaba, pero también con un esquema que logró contener a todos.