X

Oficialismo y oposición, de acuerdo en castigar a Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad. Se abre una investigación. La Legislatura tomará la decisión final.

Por 03/08/2020 19:23

La suerte de los fiscales rosarinos sospechados de corrupción está echada. Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad serán sometidos a partir de este martes a un proceso de suspensión por la Legislatura santafesina. El gobierno provincial bajó la orden de “ir a fondo” y sin contemplaciones.

No hay un Consejo de la Magistratura en la provincia que aplique sanciones a los funcionarios judiciales. En Santa Fe, quienes tienen esa potestad son los y las legisladoras reunidos en una Comisión de Acuerdos Bicameral, compuesta por cuatro senadores y ocho diputados.

 

 

Letra P consultó al grueso de los integrantes, que ya tiene decidido pedir la suspensión de los dos implicados en la denuncia de un empresario del juego ilegal, quien aseguró que los dos le pedían entregas mensuales en dólares para garantizarle protección.

Seis de los doce representan al Frente Progresista: los diputados del Partido Socialista Pablo Farías y Lionella Cattallini, los radicales Maximiliano Pullaro y Fabián Bastía, el senador UCR Lisandro Enrico y el diputado del PDP Gabriel Real. A través de sendos comunicados, el socialismo y el radicalismo avisaron que van por la suspensión.

 

 

En el peronismo oficialista, en tanto, también van por el apartamiento de Serjal y Ponce Asahad. No sorprende la postura del diputado Leandro Busatto, que le confirmó a Letra P que “no hay margen para algún tipo de lectura política y especulación”.

En el caer del lunes se le sumaron los senadores Joaquín Gramajo, presidente de la comisión, y Rubén Pirola. Aliados de la vicegobernadora Alejandra Rodenas en el Nuevo Espacio Santafesino (NES), pidieron “ir a fondo con la sanción preventiva que les correspondiere a todos y cada uno de los fiscales sospechados de actos fuera de la ley”.

 

 

Con un mínimo de nueve sobre doce votos en contra, el jefe de los fiscales de Rosario, Serjal, y Ponce Asahad tienen el boleto picado. Seguramente, engrosará el número el senador perottista Alcides Calvo. Completan la comisión el PRO Gabriel Chumpitaz y Nicolás Mayoraz.

No obstante, la situación del dúo no se resolverá este martes. La comisión le pedirá la suspensión a la sesión conjunta y serán Miguel Lifschitz, como presidente de Diputados, y Rodenas, como presidenta del Senado, quienes deban convocar al encuentro de los 50 diputados y 19 senadores. Recién allí se definirán los casos.

 

 

El gobernador Omar Perotti, por las dudas, ya le aceptó la renuncia a Serjal como fiscal regional. Y, más adelante, previo llamado concurso, deberá proponerle un reemplazante a la Legislatura.