24|6|2021

Universidad Pública y Albertista: lanzan la liga de rectores del Frente de Todos

26 de agosto de 2020

26 de agosto de 2020

Titulares de casas de altos estudios públicas encabezan el “Frente de Todos Universitario”. Buscan construir agenda y federalismo y apoyar políticas públicas.

Frente de Todos Universitario. Ese será el nombre con el que quedará bautizado el espacio académico que se referencia con el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que será lanzado en septiembre y ya tiene agendado un encuentro nacional virtual para noviembre. La convocatoria, que incluye a docentes, no docentes y estudiantes, es encabezada por rectores de universidad públicas del país.

 

El viernes 11 de septiembre se presentará formalmente el Frente de Todos Universitario, un espacio que, según el documento que circuló a manera de invitación, “trata de hacer visible la fuerza universitaria” y que además buscará “articular una dinámica colectiva sostenible en el tiempo para poder construir una herramienta estratégica en apoyo a las políticas nacionales y la transformación del país”.

 

 

 

Según supo Letra P, la convocatoria es federal y cuenta con el respaldo de varios rectores de universidades inauguradas durante la presidencia de CFK. “El núcleo más comprometido es Perczyk, Calzoni, Villar y Villanueva. También es seguro que participe Kusinsky”, señaló a este portal uno de los organizadores.

 

Jaime Perczyk es el actual secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y rector en uso de licencia de la Universidad Nacional de Hurligham; Jorge Calzoni, de la Universidad Nacional de Avellaneda; Alejandro Villar, de la Universidad Nacional de Quilmes; Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y Darío Kusinsky, de la Universidad Nacional de José C. Paz, quien asumió en reemplazo de Federico Thea, actual secretario General del gobierno de Axel Kicillof.

 

No es la primera vez que este núcleo de académicos expresa su respaldo al armado peronista. A fines de 2018, intendentes del conurbano y estos rectores se reunieron para comenzar a delinear propuestas de cara a lo que fueron las elecciones 2019. Durante aquellos encuentros, en pleno gobierno de Mauricio Macri, se expusieron problemáticas y puntos de coincidencias para trabajar de manera articulada ante la agenda de crisis económica y los recortes que habían avanzado en las áreas de salud y de educación.

 

 

 

De aquellos encuentros también participó Hugo Andrade, de la Universidad Nacional de Moreno; Roberto Gallo (Universidad del Oeste), Daniel Martínez (Universidad Nacional de La Matanza), Carlos Greco (Universidad Nacional de San Martín), Roberto Tassara (Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires) y Diego Molea (Universidad Nacional de Lomas de Zamora).

 

“Los rectores están poniendo a disposición a las comunidades universitarias para que tomen los espacios de discusión. La lógica es no mezclar la línea institucional con la partidaria, aunque hay un acompañamiento de algunos rectores al Frente de Todos”, señaló a Letra P uno de los integrantes de la organización, y apuntó a la necesidad de generar un proyecto de desarrollo productivo para la Argentina de la pospandemia. “Poner el conocimiento al servicio de las necesidad del pueblo”, dijo.

 

El cronograma indica que luego del lanzamiento de septiembre habrá un evento federal virtual el 20 de noviembre, fecha elegida para conmemorar la firma del decreto que suspendió el cobro de los aranceles universitarios el 22 de noviembre de 1949. La convocatoria cuenta con distintos ejes temáticos que puntean “la expansión del sistema universitario 2003/ 2015; las banderas sociales del peronismo/ kirchnerismo y la universidad como motor de desarrollo nacional”.

 

 

 

 

“El Frente de Todos Universitario nace como un espacio de confluencia de todos y todas las integrantes de la comunidad de las universidades públicas, nacionales y provinciales, que interpretan a la educación superior, la ciencia y la tecnología como un eslabón imprescindible del movimiento nacional que conducen el Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, señala el documento difundido. Y agrega que “como instituciones responsables de crear, preservar y transmitir conocimiento, las universidades están llamadas a ser actores indispensables en la transformación virtuosa de nuestra nación y en la construcción de nuestra Patria Grande”.

 

“Este frente pretende ayudar, con espíritu constructivo, plural y crítico, a la formulación de una nueva agenda universitaria orientada a consolidar el federalismo, apuntalar la construcción del estado social de derecho y servir a la producción, el trabajo y el desarrollo sustentable de nuestro país apoyados en nuestra mejor tradición académica y a la vez capitalizando el papel emancipador que el conocimiento debe jugar hoy”, completa.