X

El gobernador Ziliotto utilizó una acción de su antecesor y padrino político. Como explicó Letra P, Mendoza recibió la oferta de una UTE de capitales chinos.

Redacción 08/07/2020 19:25

El Gobierno de La Pampa realizó una nueva presentación judicial ante la decisión de Mendoza de avanzar en la licitación de la obra Portezuelo del Viento. En tal sentido, el gobernador Sergio Ziliotto solicitó que se resuelva la medida cautelar peticionada en la demanda iniciada el 16 de agosto del año pasado por el entonces gobernador Carlos Verna. De esta forma se tensiona aún más la relación terprovincial en un conflicto que parece alargarse en el tiempo. 

En esta nueva denuncia se pide a la Corte Suprema que ordene "no iniciar y/o se suspendan los procedimientos y/o trabajos" que se estén llevando adelante con el fin de la concreción y puesta en funcionamiento de la obra denominada “Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento” hasta tanto se realice una Evaluación de Impacto Ambiental sobre toda la cuenca del Río Colorado, que respete el derecho de información pública y participación ciudadana y sea aprobado o desaprobado –con carácter vinculante- por el Consejo de Gobierno del Comité Inter-jurisdiccional del Río Colorado.

NUEVO. Asimismo, agrega a la demanda original la denuncia de un hecho nuevo producto de la realización del acto de apertura de la licitación.

En este sentido se indica que la provincia de Mendoza hace caso omiso a la decisión tomada por el Consejo de Gobierno, órgano superior de COIRCO, que a través de su Consejo de Gobierno entendió la necesidad de realizar una Evaluación de Impacto Ambiental Integral y dispuso la realización de la misma.

La Pampa plantea que se “está desconociendo la integralidad de la cuenca y la necesidad de manejarla como una unidad de gestión, procediendo así a un manejo sectorizado que pone en riesgo a la misma”.

Vale mencionar que cuatro de las cinco provincias que integran la COIRCO decidieron a través de una votación  la realización  de la evaluación de impacto ambiental basándose  a la Ley de Obras Hidráulicas Nro. 23.879.

En la presentación se enfatiza que no obstante la decisión tomada por amplia mayoría “una vez más la Provincia de Mendoza, manifiesta un actuar contrario a las políticas adoptadas por las restantes provincias integrantes de COIRCO, desconociendo, en consecuencia, la interprovincialidad del Río Colorado y la concepción misma de cuenca hídrica”.