La grieta

Críticas del FdT al vidalismo legislativo: “penoso, temerario e irresponsable”

Diputados y senadores oficialistas apuntaron a la oposición por negarse a tratar el endeudamiento. Pidieron responsabilidad en la crisis.

Luego de las tensiones entre el oficialismo y la oposición por el tratamiento del endeudamiento en la Legislatura y su postergación por falta de acuerdos, los bloques del Frente de Todos apuntaron contra el vidalismo y lo acusaron de obstaculizar el proyecto que le permitiría al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. “Es una lástima que, en vez de ayudar a los y las bonaerenses -e inclusive a los intendentes de su propia fuerza-, los legisladores de Juntos por el Cambio hayan decidido cumplir las instrucciones de su jefa política, María Eugenia Vidal”, apuntaron en un duro comunicado conjunto.  

 

Según explicaron en el Frente de Todos, el proyecto de Ley de Financiamiento contempla la autorización de endeudamiento a través de tres formas. Por un lado, con organismos multilaterales de crédito por un total de 500 millones de dólares, que serán destinados a obras; por el otro, a partir de la emisión de un bono para proveedores por un total de 20.000 millones de pesos, que permita la cancelación de la abultada deuda que heredó la actual gestión con los proveedores de la provincia y, también, a través de una autorización de ampliación por hasta 8.000 millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro —un instrumento de financiamiento en pesos en el mercado local que utiliza la Provincia.

 

Además, de acuerdo al comunicado, se prevé la extensión del plazo a 18 meses para que los 135 municipios puedan devolver los recursos distribuidos a través del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. “Es importante recordar que estos fondos consisten en préstamos con hasta tres meses de gracia y a una tasa de interés cero”, aclararon.

 

Agregaron que el Gobierno provincial viene realizando un “gran esfuerzo” para asistir financieramente a los 135 municipios bonaerenses. Indicaron que desde el comienzo de la pandemia, “la gobernación destinó aproximadamente 14.000 millones de pesos para ayudar a las intendencias —sin discriminación de ningún tipo— para afrontar los gastos extraordinarios y para que puedan cumplir con el pago de salarios y los gastos no corrientes”.

 

 

 

En este sentido, apuntaron contra un sector de la oposición por no acompañar estas iniciativas: “Actitudes oportunistas como la que se vio en la Legislatura constituyen un accionar político penoso, temerario e irresponsable. Es una lástima que, en vez de ayudar a los y las bonaerenses -e inclusive a los intendentes de su propia fuerza-, los legisladores de Juntos por el Cambio hayan decidido cumplir las instrucciones de su jefa política, María Eugenia Vidal, quien recientemente les pidiera que salgan a ‘buscar votos’”.

 

“Sería sensato que quienes fueron los grandes responsables del calamitoso estado en el que recibimos la provincia, estuvieran dispuestos a colaborar con la gobernabilidad y el ofrecimiento de soluciones a la población, en lugar de poner palos en la rueda”, sumaron desde ambos bloques oficialistas. Y concluyeron: “Pese a todo, desde nuestro lugar llamamos a la reflexión a los legisladores y a las legisladoras de Juntos por el Cambio. La gravedad de la hora no admite especulaciones ni sectarismos. Todos los bloques que componemos el Poder Legislativo debemos estar a la altura del inédito desafío que la pandemia representa”.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar