X

El titular de la seccional matancera, Hugo Melo, acentuó las críticas al líder gremial: “Es importante no descuidar que los compañeros puedan sobrevivir mejor”.

Por 03/07/2020 14:09

Se tensiona la interna de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Luego de manifestar su disidencia con el acuerdo al que la cúpula gremial llegó con las cámaras del sector en abril (reducción salarial del 30% sin despidos), el secretario General de UOM La Matanza, Hugo Melo, acentuó las críticas hacia la conducción de Antonio Caló en un contexto donde su seccional pidió a las empresas del distrito una recomposición salarial, en función de que "no había ningún pedido de la UOM nacional”, según enfatizó el metalúrgico matancero en diálogo con Letra P.

Esta semana, Caló dijo que estaba comenzando a sentarse con las cámaras a los fines de discutir un aumento. Ante eso, Melo retrucó: “Ya tendría que haber pedido alguna posibilidad de mejora, entendiendo la situación que tienen los empresarios pero entendiendo que es peor la situación de los trabajadores por los salarios que tenemos y por cómo está el poder adquisitivo en caída”.

Días atrás, UOM La Matanza giró una carta a los empresarios metalúrgicos locales, requiriendo un aumento a cuenta de futuros acuerdos: “No estamos pidiendo nada del otro mundo”, recalcó el titular seccional, para señalar que la paritaria del sector venció en marzo y que en su distrito “la gran mayoría de las empresas adhirieron al acuerdo que hizo la UOM nacional, por más que uno no esté de acuerdo”. Amén de esto, ponderó que, en su jurisdicción, hayan logrado "en algunas empresas tener una mejora. Desde el 86% del neto, sacamos el 88%, en otras el 90%, y en algunas, ayuda de mercadería. Fuimos encontrándole la vuelta pero no con todas tuvimos la misma posibilidad”.


Facsímil de la nota enviada a los empresarios metalúrgicos matanceros en los últimos días.
 

Sobre la manera en que la conducción nacional encaró la negociación en el contexto de pandemia, Melo observó: “Entendiendo que la situación es compleja, deberíamos haber tenido la posibilidad de mantener un diálogo con las cámaras empresarias porque los empresarios también están recibiendo ayuda del gobierno con el ATP para pagar los sueldos. Entiendo que la UOM también fue gestora para que reciban esa ayuda del Gobierno, entonces deberíamos tener la posibilidad de que los empresarios busquen alguna alternativa de ayudar a mejorar un poco el poder adquisitivo de los trabajadores. Hay muchas formas de encararlo”.

En esa línea, el titular de la UOM La Matanza consideró que en la conducción nacional del gremio se contempló la situación de los empresarios pero no tanto la de los trabajadores: “Se entiende que hay que cuidar los puestos de trabajo, generar cosas en beneficio de que la empresa funcione, pero es importante no descuidar que los compañeros puedan sobrevivir mejor a lo que están atravesando, porque los salarios metalúrgicos están bajos y por eso sería importante conseguir alguna mejora. Los empresarios al haber recibido la ayuda del Gobierno, podrían haber mantenido los salarios al 100%”.

A pesar de marcar que “existen otros compañeros que piensan parecido” en lo que refiere al tono crítico hacia la conducción nacional del gremio, Melo expresó: “Nosotros mantenemos diálogo con todo el mundo, no nos cerramos con nadie porque somos una unión, pero, más allá de eso, podemos opinar si estamos en desacuerdo con algo. Siempre lo hemos hecho, no es la primera vez. Por ahí es la primera vez que lo estamos haciendo público, pero siempre hemos tenido la posibilidad de opinar sin ningún inconveniente dentro de nuestro Consejo Directivo porque nos consideramos personas que tenemos que estar de paso dentro de la organización pero en beneficio de nuestros compañeros trabajadores”.