LA EXPROPIACIÓN QUE NO FUE

Vicentin: bancos extranjeros denuncian "irregularidades" y suman presión

Le pidieron a un juez neoyorquino investigar 400 millones de dólares en transferencias de los Nardelli a empresas hermanas. La cerealera lo niega.

Luego de haber reclamado a un juez de Nueva York iniciar investigaciones sobre los manejos económicos de Vicentin, los grandes bancos acreedores de la cerealera con sede en el extranjero fueron un paso más allá y aseguraron que hay sospechas de “grandes irregularidades financieras internacionales” de la compañía. Según un artículo de la agencia Bloomberg, Rabobank, Credit Agricole, ING e International Finance Corp. quieren copias de transferencias electrónicas por parte de la firma de los Nardelli y varias empresas relacionadas que incluyen un empacador de carne y un viñedo. 

 

Los bancos, que suman acreencias con Vicentin por 500 millones de dólares, también quieren ver las transacciones de los ejecutivos de la compañía y los miembros de sus familias fundadoras, según muestran las presentaciones judiciales del 29 de junio.

 

En paralelo, las entidades insisten en un proceso de encubrimiento que comenzó en febrero, cuando Vicentin convocó al concurso de acreedores, porque sospechan que cerca de 400 millones de dólares se destinaron a empresas hermanas. Vicentin, en tanto, dijo que no tiene conocimiento de la solicitud de nuevos documentos, pero que hasta ahora ha colaborado completamente con el procedimiento de descubrimiento. La firma niega haber actuado mal y dijo que sus unidades de Paraguay, Uruguay y Europa no fueron creadas como vehículos para la fuga de capitales.

 

 

"Si se demuestra", dijeron los abogados de los bancos en su solicitud a la corte de Nueva York, "estas actividades de 'tunelización', muy bien pueden equivaler a un delito penal bajo la ley argentina".

 

El artículo de Bloomberg señala que “la información que los bancos obtuvieron después de una solicitud inicial en febrero los llevó a buscar más. Dicen que simplemente no pueden entender cómo Vicentin pasó de informar finanzas saludables a mediados de 2019 a colapsar meses después, en diciembre, "cuando dejó de pagar 99.3 mil millones de pesos (1.400 millones de dólares) de deuda a proveedores y acreedores agrícolas”.

 

"Gracias a la orden inicial de este Tribunal, las piezas del rompecabezas que fue el colapso de Vicentin están empezando a encajar", según la solicitud. Ahora, continúa diciendo, los bancos quieren seguir el flujo de fondos que ya han rastreado desde Vicentin hacia las otras compañías propiedad de sus familias controladoras.

 

En las últimas horas, y según contó Letra P, se puso en marcha un plan de pinzas entre el Gobierno de Alberto Fernández, la provincia de Santa Fe y acreedores extranjeros para evidenciar manejos irregularidades en la compañía. Y para presionar, a la vez, al juez del concurso, Fabián Lorenzini, para que defina la intervención.

 

El presidente Javier Milei expone sus ideas ante el empresariado
Automeme de Javier Milei. 

También te puede interesar