X

Pese a la decisión del Coirco, el gobierno de Mendoza avanzó con la licitación. Los datos de la jornada.

Redacción 03/07/2020 12:41

Este viernes se continuó con el proceso licitatorio para construir la obra del aprovechamiento hidroeléctrico multipropósito Portezuelo del Viento a pesar de la votación del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). Se presentó un solo oferente, la UTE Malal Hue, un consorcio liderado por la empresa china Sinohydro, que se asoció con las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas.

Al comienzo del acto licitatorio, el ministro de Infraestrucutra, Mario Isgró comentó: “Esto es el coronamiento de una etapa del largo proceso de trabajo de Portezuelo del Viento. El proyecto hidroeléctrico es una obra civil de alta importancia para el desarrollo agropecuario y económico nacional, un sueño que lleva más de medio siglo”.

 

 

“Desde el 13 de setiembre de 2019 a hoy han pasado 294 días -9 meses y 18 días-, tiempo más que necesario para el correcto estudio de un proyecto de esta escala. Portezuelo del Viento es una reserva de agua y un generador de energía limpia. Está emplazado sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe, provincia de Mendoza, a pocos kilómetros de su naciente en la Cordillera de los Andes”, explicó el funcionario.

 

 

La versión del gobierno de Rodolfo Suárez anticipa que esta obra se financiará con fondos que corresponden legítimamente a la provincia y permitirá garantizar el agua que hoy no dispone Mendoza junto a las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

“Los cinco componentes de esta obra son la presa, la línea eléctrica, la Ruta Nacional 145, la Ruta Provincial 226 y la construcción de la nueva villa Las Loicas. En este esquema, la generación de empleo significa miles y miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Aunque lo importante también es el desarrollo económico y el empleo que provocará en las cinco provincias ribereñas”, finalizó Isgro.

Apertura de sobres

Acto seguido, se abrieron los sobres, y se presentó un solo oferente: la UTE Malal Hue, un consorcio liderado por la empresa china Sinohydro, que se asoció con las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas. Esta oferta constó de cinco cajas, con sus correspondientes biblioratos, que personal legal y técnico analizó y luego informó que cumple con todas las características.

A su turno, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, dijo: “Hoy es un día muy importante para el proyecto Portezuelo del Viento, no solo para la Provincia de Mendoza sino también para todas las provincias que integran la cuenca del río Colorado”.

El funcionario dijo confiar en que “la Nación efectúe los pagos comprometidos, ya que los depósitos se han venido haciendo con regularidad, en el marco del acuerdo Nación-Provincia que resulta independiente de la obra en sí y viene de aquel viejo juicio que la Provincia le gana a la Nación, por lo que esperamos que sigan realizándose los pagos como hasta el momento. Para el caso de que esto no suceda, se activarán las medidas legales que correspondan”.