Crisis por Coronavirus | Patagonia

Empresarios llevan su preocupación a la Legislatura de Neuquén

Cámaras hoteleras y asociaciones de turismo de Villa La Angostura y San Martín de los Andes le contarán a diputados por la compleja realidad que atraviesan.

La comisión de Producción, Industria y Comercio escuchará el próximo martes por videoconferencia a referentes de las cámaras hoteleras y asociaciones de turismo de Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Lo hará en el marco del tratamiento del proyecto de ley que declara la emergencia económica y fiscal para todas las actividades vinculadas al turismo. Al respecto, Luis Aquín, diputado de Juntos por el Cambio e impulsor de la iniciativa, pidió celeridad en el tratamiento y señaló que por el aislamiento obligatorio que ocasiona el Covid-19 corren riesgo cerca de 20 mil puestos de trabajo relacionados directa o indirectamente con el sector.

 

Al hablar, Aquín explicó que la industria turística se encuentra en una situación mucha más grave que la que debió padecer hace 9 años luego de la erupción del volcán Cordón Caulle. “El sector está muy urgido, cierran negocios todos los días. Cuando hizo erupción el volcán Puyehue, el 4 de junio de 2011, la Legislatura 19 días después ya había sancionado la emergencia con subsidios y créditos a tasa a cero para todas las actividades. Esta ley no pide subsidios, pero es necesario entender que el escenario es mucho más grave, es casi terminal”, advirtió el legislador.

 

A su turno, el diputado Darío Peralta (FT) presidente del cuerpo informó que tanto los concejos deliberantes de Villa La Angostura y San Martín de los Andes como 40 empresas de turismo de la provincia adherían al proyecto de emergencia y solicitaban su pronta sanción. En ese sentido, adelantó que la semana próxima se invitaría a participar a referentes del sector turístico de Villa La Angostura y San Martín.

 

 

En otro orden, el cuerpo aprobó por mayoría una declaración para que el Comité de Emergencia vea la factibilidad de habilitar la apertura de ferias de artesanos, productores y emprendedores. El diputado Andrés Peressini (Siempre) indicó que se trata de encontrar una manera que, mediante estrictos protocolos sanitarios, cerca de 4500 feriantes de toda la provincia puedan volver a vender su producción.

 

Peressini aclaró que se trata de una sugerencia al Comité y que se aplicarían protocolos similares a los que se utilizan en los grandes supermercados tales como un único lugar de ingreso y de salida, toma de temperatura en el acceso al predio, alcohol en gel en diferentes lugares y distanciamiento social obligatorio entre los visitantes.

 

Por su parte, Patricia Jure no acompañó la iniciativa al señalar que espacios con una gran aglomeración de personas deben ser considerados como un lugar propicio para la expansión del virus. También pidió que se haga entrega de ayuda económica a cada productor de parte del gobierno provincial y consideró una “irresponsabilidad política” apoyar en el actual escenario una apertura de las ferias. No obstante, adelantó la posibilidad de presentar un despacho en minoría al momento de votar la iniciativa en el recinto.

 

 

 

En tanto, la diputada Soledad Salaburu, acompañó la declaración pero suscribió a la necesidad de realizar una apertura con cautela ya que no es posible establecer un protocolo estándar para ferias regionales tan diversas como las que se realizan en Neuquén. De igual modo, Javier Rivero (MPN) destacó el rol riguroso que en materia sanitaria despliega el Comité de Emergencia y opinó que tal vez algunos espacios con este tipo de características puedan abrir pero también advirtió que, de ser necesario, luego se puede tomar una decisión a la inversa.

 

Al final de la reunión, el cuerpo decidió invitar a Miguel Gómez, secretario de Agricultura Familiar Nacional para la delegación regional, y así avanza en el tratamiento de una normativa que crea un organismo similar a nivel provincial.

 

Desde el MPN, José Ortuño afirmó que desde el Ministerio de Producción se aplican distintos programas de asistencia técnica y financiera destinados al sector, por lo que su bloque no ve necesario acompañar la iniciativa. Peralta le respondió que desde el bloque del Frente de Todos prefieren el alcance y la previsibilidad que genera una normativa y no depender de un programa cuya aplicación dependa de la decisión del Ejecutivo.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar