X

La senadora nacional por el Frente de Todos habló con Letra P sobre los anuncios que impactan en la provincia.

Por 21/05/2020 10:19

Silvia Sapag, senadora nacional por el Frente de Todos (FdT) por Neuquén, celebra la concreción del denominado barril criollo, precio sostén de 45 dólares que permitirá mantener la paz social en la cuenca petrolera de esa provincia. Además, toma nota sobre otras actividades importantes como el turismo o la ganadería trashumante, que se ven seriamente afectadas por el aislamiento social obligatorio. “Las pymes realizan un trabajo muy importante dentro del petróleo, están bajo el mando de gente muy experimentada que se inició cuando se privatizó YPF”, cuenta Sapag, miembro de la dinastía fundadora del Movimiento Popular Neuquino (MPN), durante la entrevista con Letra P. Y destaca la compleja situación económica que deja en la norpatagonia el impacto de la pandemia.

 

 

-¿Cómo analiza el manejo de la pandemia en la provincia y cómo ve la realidad de Neuquén?

-La realidad de Neuquén es muy complicada. Las tres actividades económicas principales, hidrocarburos, turismo y la actividad pública, están frenadas. En el norte neuquino, la minería y la ganadería trashumante tienen sus dificultades. La rescisión del contrato a la minera de Andacollo, que generó el reclamo de los trabajadores en el centro de la capital, es el ejemplo más grande. La ganadería, con idas y venidas, hoy sin asistencia necesaria para subsistir, tiene serios inconvenientes. Está bastante compleja la realidad.

-¿Cómo analiza el anuncio del “barril criollo”? Usted trabajó bastante para que se escuchara a las pymes del sector petrolero.

-Con el diputado Darío Martínez trabajamos mucho en conjunto con las empresas petroleras regionales y el gobierno nacional. Estamos muy contentos de que toda la cadena de valor sea integrada en el decreto. Las pymes realizan un trabajo muy importante dentro del petróleo, están bajo el mando de gente muy experimentada que se inició cuando se privatizó YPF. Se especializaron, funcionan hace tiempo y sostienen el trabajo petrolero en Neuquén. Que no se las tenga en cuenta es mirar para otro lado. Por eso creemos que el barril criollo ayudará.

-Neuquén es una provincia con una oferta importante en Turismo. ¿Qué se puede hacer para contener a la actividad?

-El Turismo está muy complicado en Neuquén. Todo se frenó, porque no hay tránsito entre las provincias. Hay provincias muy exigentes, que no permiten entrar a nadie y eso ahuyenta cualquier posibilidad cercana. Será una actividad que tardará en reactivarse, aunque se maneja la versión de que buscarán salvar una parte de la temporada invernal. El área de turismo está tratando de morigerar todo esto con medidas, aportes, para los pequeños empresarios. Igual, es sólo una versión.