CRISIS POR CORONAVIRUS

General Motors y la paradoja de esquivarle a la reapertura

Con ventas en picada, stock de sobra y exportaciones en veremos, la habilitación para volver a producir en cuarentena no le quita el sueño a la industria. Números rojos y un horizonte incierto.

Dios le da pan a quien no tiene dientes, podría decirse de la industria automotriz. Luego de recibir la habilitación oficial para retomar la producción en cuarentena, paradójicamente, el permiso obtenido no desvela al sector como sí ocurre con otros que presionaron por la reapertura. Esto no responde a una panacea comercial, sino todo lo contrario. Entre un escenario económico de total incertidumbre y un stock sobrado de vehículos, se presenta infructuosa la producción a la brevedad de mayores volúmenes con ventas por el piso y exportaciones en la nebulosa.

 

Las ventas mayoristas al mercado interno se desplomaron 73,6% con relación a igual mes de 2019 y las exportaciones cayeron 88,4%, según la cámara que agrupa a las terminales locales.

La prórroga del aislamiento social trajo la habilitación de algunas ramas industriales, entre ellas, la automotriz. Hasta el momento, solo dos plantas de componentes reabrieron para cumplir compromisos de exportación, mientras que muchas parecen amagar con prender los motores, pero no dan el paso definitivo.

 

Piensan dos veces antes de poner en funcionamiento toda la maquinaria con miles de empleados para producir a grandes escalas. Este es el caso de General Motors Argentina con su producción habitual de Chevrolet Cruze, más una inversión millonaria de ampliación para un nuevo modelo que quedó suspendida. Ante la consulta a la compañía con planta en Alvear, a 15 kilómetros de Rosario, la respuesta no promete una activación en la brevedad.

 

“Aún no hay fecha. Las ventas internas han caído drásticamente, lo mismo que las exportaciones. Dependerá del mercado y su reactivación, algo difícil de anticipar”, respondió a Letra P una fuente calificada de la compañía.

 

Más directo fue un funcionario provincial, quien no ve demanda a la vista. “No parece que haya mercado local ni en Brasil por el momento", dijo. Lo cierto es que tampoco fue un sector que rogara salir de la cuarentena. Los números fundamentan esta posición.

 

En primer lugar, existe un volumen de autos que alcanzaría para al menos dos o tres meses, sostienen especialistas. Y eso que abril fue un mes inédito con cero producción dado que las empresas automotrices locales pararon el 20 de marzo pasado, cuando se decretó el Aislamiento Social, y tampoco ingresaron vehículos.

 

En tanto, lo comercial ya preocupaba antes de la pandemia. Las ventas mayoristas al mercado interno se desplomaron 73,6% con relación a igual mes de 2019 y las exportaciones cayeron 88,4%, según la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la cámara que agrupa a las terminales locales.

 

Las cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) no son mejores: se registró en 2019 una caída de 43% en las ventas, con 459.592 unidades patentadas contra las 803.040 de 2018, con lo cual se convirtió en el peor año desde 2006.

 

 

 

General Motors estaba por darle vuelo a una inversión por 300 millones de dólares para encarar el Proyecto Tango, la producción de su nuevo auto 2021 que conviviría con la producción del Cruze. Pero el tránsito hasta la implementación del nuevo modelo no era tarea sencilla por la complicada situación del sector automotriz y más ahora con la pandemia.

 

La gigante norteamericana exporta el 80% de su producción local, mayormente al mercado brasilero. Al igual que el resto de las terminales, está trabajando en los protocolos para poder reiniciar la actividad, pero no necesariamente implica la reapertura inmediata.

 

Por el momento, mantendrá sin variaciones el acuerdo con el gremio Smata que viene prorrogando desde la gestión macrista, por el cual se convino un esquema de suspensiones rotativas para sus 1.500 empleados con el pago del 70% de los sueldos.

 

Pablo Javkin con Carolina Labayru, su representante que estará al frente de la lista de Unidos en Rosario.
La lista de unidad que acordaron Juan Pablo Poletti y Maximiliano Pullaro para el Concejo de Santa Fe.

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