Mientras el gobierno central y el de los diversos distritos mantienen restricciones para atemperar el impacto de la coronavirus y retrasan la llegada del pico de contagios, los municipios del conurbano, allí donde la pandemia golpeará más fuerte por densidad demográfica, refuerzan su sistema de salud. En las últimas horas, el populoso distrito de Lomas de Zamora sumó tres ecógrafos portátiles.
El intendente Martín Insaurralde anunció la incorporación de tres ecógrafos portátiles Butterfly al sistema sanitario local. Los equipos fueron donados por Eduardo Eurnekián, presidente de la Corporación América International, y serán utilizados en los hospitales Llavallol, Gandulfo y Alende.
“Agradezco este gran gesto solidario de Eduardo Eurnekián y Corporación América Internacional, que nos permitirá hacer ecografías vinculadas a la prevención y el tratamiento del coronavirus de manera práctica, rápida y efectiva”, destacó el jefe comunal.
Butterfly iQ es el primer ecógrafo del mundo que permite obtener imágenes de alta resolución del cuerpo humano mediante un sistema de sonda única que se conecta a un Smartphone.
En nuestro país, el equipo fue presentado en marzo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la presencia de autoridades académicas, Eurnekián y parte del equipo de Butterfly Network, empresa desarrolladora con base en Estados Unidos.
Con poco más de 15 centímetros de extensión y 300 gramos de peso, los dispositivos que acaba de sumar el Municipio lomense emplean tecnología de punta a través de un chip, y se perfilan como un equipamiento esencial a la hora de democratizar el diagnóstico por imágenes, ya que constituyen una alternativa significativamente menos costosa y más eficiente en materia de ultrasonido.